Desde el 2 de junio, y por el plazo de un mes, se ha abierto la primera fase para la transformación del modelo y normativa de movilidad en la ciudad de València, lo que implica una consulta pública para recoger las sugerencias y observaciones de ciudadanos y organizaciones más representativas, así como de las potencialmente afectadas en materia de movilidad.
El Ayuntamiento de València, por mediación de la Concejalía de Movilidad Sostenible, está trabajando en la transformación del modelo de movilidad de la ciudad de València. Entre los principales objetivos estratégicos se busca potenciar los desplazamientos peatonales, asegurar una movilidad libre de obstáculos y segura, facilitar y normalizar el uso de la bicicleta, mejorar la competitividad del servicio urbano de transporte colectivo, calmar el tráfico en los barrios, etc.
Y para que la nueva ordenanza, efectivamente, recoja los objetivos planteados, en esta primera fase de consulta pública se insta a la recogida de opiniones acerca de los problemas que la nueva ordenanza de movilidad debería solucionar; si se considera que en estos momentos resulta necesaria y oportuna la aprobación de dicha ordenanza; qué objetivos debería perseguir, y, si se desea, plantear otras soluciones de carácter normativo o no normativo.
Las observaciones que al respecto se deseen formular deben dirigirse al Servicio de Movilidad Sostenible indicando, de forma expresa, que se refieren a la “consulta previa sobre la Ordenanza Reguladora de la Movilidad”. Se podrán presentar tanto por registro de entrada como mediante correo electrónico dirigido a <[email protected]>, sin olvidar, en este último caso, el nombre y apellidos o la razón social, así como el número de DNI, NIF u otro documento identificativo.
Una vez superada esta fase se abrirá una segunda articulada alrededor de la Mesa de Movilidad Sostenible y las entidades que en ella participan, el personal técnico designado por las concejalías de Protección Ciudadana, Movilidad Sostenible y cualquier otra que lo desee, en la que se debatirán las aportaciones.
A partir de este trabajo se redactará un primer texto por parte de los técnicos de Movilidad Sostenible, que requerirá informe de todos los servicios que estén afectados por la ordenanza; y finalmente, con el texto definitivamente propuesto, comenzará el proceso que indica el Reglamento Orgánico del Pleno, en su título VI, y que incluye un paso de información pública (durante el cual se facilitará una nueva presentación de reclamaciones o sugerencias para su posible incorporación), antes de su aprobación última.