La primera edición del Certamen de Relatos Beatriu Civera, que este año ha tenido por lema «La igualdad es un derecho, implícate» y que organiza la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València ya tiene su veredicto. El primer premio ha recaído en María Tordera Baviera, con el relato «Soñadores», el segundo premio se lo ha llevado Marta Navarro Calleja, con el relato «Encrucijada» y el tercero ha sido para Susana Ramírez Juan y su obra » Mira Miguel». Las tres autoras son naturales de València ciudad.
La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano ha puesto en valor que «el jurado del certamen lo han formado personas reconocidas en el campo de la literatura, por lo que ponemos en valor estos premios que reivindican la igualdad real entre hombres y mujeres». En ese sentido Lozano ha añadido que «esa igualdad pasa por cosas como mostrar personajes que superan los roles y estereotipos sexistas, el reconocimiento de mujeres relevantes a lo largo de la historia o el reflejo de vivencias liberadoras para mujeres y hombres».
«Queremos dotar de una personalidad propia estos premios, comenzando por ponerle un nombre propio, el de la escritora valenciana Beatriu Civera, para que puedan convertirse en un referente literario en la categoría de relatos en nuestra ciudad así como en el resto del País Valencià».
En total se han presentado 48 relatos al certamen, de los cuales once están escritos en valenciano y 37 en castellano. El porcentaje de participación de mujeres escritoras ha sido del 90 por ciento y un 10 por ciento de hombres. Los relatos tratan temáticas variadas pero todos tienen en común el rasgo de plantear una serie de debates y reflexiones sobre los roles asignados tradicionalmente a la mujer y cómo romper con determinados prejuicios puede hacer avanzar la sociedad.
Así, el relato «Soñadores» habla de una sociedad futurista en la que dos robots (un hombre y una mujer) quieren cambiar las funciones que tienen asignadas en la sociedad que vienen determinadas por su sexo. Tras mucho esfuerzo y haberse planteado un interesante debate la empresa les deja cambiar el rol.
El relato «Encrucijada» nos acerca un caso real, el de Victoria Kent, y el gran conflicto y debate interno que vivió la que fue la primera abogada en ejercer en España, y la primera mujer en el mundo que intervino ante un Tribunal Supremo de Guerra y Marina, la noche antes de que las Cortes españolas debatieran sobre el derecho a voto de las mujeres. Sabía que el voto de la mujer podía poner en peligro el progresismo de la República y tuvo que priorizar esto a su deseo de hacer avanzar la sociedad española en los derechos políticos de las mujeres.
El tercer premio, «Mira Miguel», nos habla de la historia de un hijo que tiene que hacerse cargo de su madre en un hospital. Esta circunstancia hace que reconnecte con su madre a nivel emocional, se para a escucharla como nunca antes lo había hecho, y todo ello modifica la relación entre ambos.
El jurado lo ha presidido Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y ha sido compuesto por Mar Busquets, que es licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de València y catedrática de Educación Secundaria. Alicia Palazón Filóloga y licenciada en Literatura Española. Fernando Larrauri es médico y antropólogo. Manel Alonso es poeta, narrador y periodista.