La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha abordado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al periodo entre el 16 de mayo y el 15 de junio de este año, un mes en que el Ayuntamiento ha recibido 1.105 peticiones de la ciudadanía: 929 sugerencias, 100 reclamaciones, 57 peticiones del Síndico de Agravios, 9 peticiones del Defensor del Pueblo y otras 10 comunicaciones que no entran en los anteriores apartados. Todas, a través de los varios canales que el Ayuntamiento de València ofrece a los vecinos y vecinas de la ciudad: la página web, el teléfono, el Registro de Entrada y la sede electrónica.

Este informe es el primero que permite una comparativa fiable respecto al año anterior, dado que ya hace un año que entró en funcionamiento el nuevo modelo de informe de peticiones vecinales. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha destacado que “ahora se computan todas las comunicaciones que nos hacen llegar los vecinos y las vecinas de la ciudad” y ha explicado que “el Govern de la Nau da mucha importancia a cada una de las peticiones que le hace llegar la ciudadanía, motivo por el cual ya no computa como una única queja un correo electrónico con una veintena de reclamaciones, como pasaba antes, sino que ahora se computa y se estudia como merece cada petición vecinal”.

Respecto al mismo ejercicio del año anterior los datos experimentan variaciones muy ligeras respecto a las sugerencias y las quejas, con una reducción de una y un aumento de cuatro, respectivamente, mientras que se incrementan en 19 las peticiones del Síndico de Agravios y en 7 las del Defensor del Pueblo.

Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (272 y 151 respectivamente), mientras que Movilidad Sostenible y Desarrollo Urbano y Vivienda son las áreas que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 21 y 15 respectivamente.

Los servicios prestados en vía pública y los de limpieza en vía pública han sido los que más comunicaciones han focalizado, mientras que los distritos desde donde se han recibido más comunicaciones vecinales han sido los de Quatre Carreres (106), Camins al Grau (87), la Saïdia (68) y la Olivereta (67). Los distritos donde más se han reducido las peticiones vecinales respecto al mismo periodo del año anterior son los de Benimaclet (-53 %) y Ciutat Vella (-38 %).