El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la coordinadora general del Colectivo Lambda de lesbianas, gays transexuales y bisexuales, Fani Boronat, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá al Ayuntamiento colaborar de manera más activa en las actividades de Lambda destinadas a promover el respecto a la diversidad sexual en la ciudad de València.
Ribó ha expresado su “gran satisfacción por firmar este convenio, puesto que desde el Ayuntamiento de València queremos colaborar activamente en la defensa de los derechos humanos y, en este caso, del derecho a vivir plenamente la identidad propia de cada persona, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género. Y colaborar activamente quiere decir trabajar con las entidades que ya actúan en este sentido”. De esta manera, el alcalde ha hecho referencia a la importancia de erradicar la homofobia y la transfobia, todavía presentes en nuestra sociedad. También ha hecho un alegato en favor del derecho de cualquier persona a expresar su afecto de manera libre, “sin miedos”, puesto que, como decía uno de los lemas del Ayuntamiento en el último Orgullo LGTBI, “queremos que València sea una ciudad donde se puede ser feliz en las diferentes maneras de expresar el amor”.
Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha detallado que “el convenio incluye la colaboración en las actividades de tipo social y cultural que Lambda organiza en el entorno del Orgullo LGTBI, y en defensa de la diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. También, obviamente, por la erradicación y prevención de los delitos de odio o discursos de intolerancia que pueden surgir en nuestra sociedad, aunque, cómo ha apuntado el alcalde, cada vez la población está más concienciada de que la defensa de los derechos de todas las personas es prioritaria, sea cual sea su orientación sexual, identidad de género, etnia, creencia u opinión política”. En este sentido, la regidora ha añadido que “la sensibilización, por ejemplo contra el acoso escolar, es imprescindible, y en esto el Ayuntamiento de València va de la mano de Lambda”