El espacio de Innovación y Creación Las Naves, del Ayuntamiento de València, ultima algunos de los trabajos desarrollados para llevar a cabo proyectos urbanos innovadores para evitar las emisiones contaminantes y, en general, para mitigar el cambio climático. Con estas iniciativas, algunas ya concluidas, como el estudio realizado para la instalación de puntos de carga bidirecional de vehículos eléctricos a la ciudad, el Ayuntamiento “se ha implicado en la principal iniciativa europea para luchar contra el cambio climático”, Climate-Kic, tal como ha reiterado hoy el alcalde de València al recibir al director de esta iniciativa en España, José Luis Muñoz.

En este encuentro, celebrado en Alcaldía, también ha participado el concejal  de Energías Renovables y Cambio Climático como responsable de Las Naves, que acoge la oficina española de Climate-KIC. Este centro municipal ha recibido y cuenta con el apoyo de empresas, instituciones académicas y organismos públicos. En este sentido, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de València “que apuesta por el intercambio de experiencias y la innovación para mitigar el cambio climático, y en dos años ha participado en siete proyectos Climate-KIC.

“La lucha contra el cambio climático es una de mis prioridades como alcalde. La salud de los vecinos y vecinas de esta ciudad está por encima de todo, y por eso nos hemos aplicado a fondo durante estos primeros dos años de mandato: a través de políticas medioambientales, y también fomentando la innovación en nuestra ciudad. El futuro del planeta pasa por la investigación en materia de sostenibilidad. Nos tomamos de verdad la ecología y el conocimiento porque sabemos que tiene un efecto inmediato sobre la salud de las personas y su calidad de vida”, ha manifestado.

Entre los trabajos que se desarrollan destacan, por ejemplo, el proyecto Transition Cities. En el marco de este, Las Naves ha celebrado un concurso de ideas, el cual ha permitido la apertura de Mercado Solar, que conecta el mercadet de la Malva-rosa a la luz del Sol. Y también se ha diseñado una red para innovar hacia la transacción energética. El objetivo de este proyecto es aunar las estrategias en materia de cambio climático de las grandes ciudades y las iniciativas voluntarias aisladas.

Finalmente, el alcalde ha señalado “que el cambio climático es un problema político y que el deterioro de las condiciones de vida del planeta traerán en los próximos años nuevos conflictos sociales en relación con el uso de los recursos naturales, por el cual ningún gobierno, estatal o local, puede mantenerse al margen”.