La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, se refirió hoy a las obras de remodelación del jardín de Esteban Dolz de Castellar, en el barrio de Orriols. Las obras comenzaron el 14 de septiembre y tienen previsto terminar el 14 de octubre. La superficie donde se está actuando es cercana a los 2.000 metros cuadrados. La actuación se suma a la construcción del nuevo jardín de la Ermita de Orriols.
Una de las tres actuaciones en las que se ha dividido la remodelación es la ampliación de la zona de juegos infantiles. En la presente intervención se respeta la configuración actual del jardín, respentando los recorridos a través del mismo y su distribución de espacios. Por ello, la zona de juegos se amplía en la misma ubicación. Por otra parte se plantea el desmontaje y reparación de los juegos existentes, para la posterior recolocación. La ampliación consiste en la instalación de dos juegos más.
Además, se están instalando 6 piezas individuales (3 en cada zona de juegos), a modo de pérgolas. Estas pérgolas se distribuirán en la zona de juegos, de tal manera que cada una de ellas ha de garantizar por un lado, la sombra vertical sobre sí misma, y por otro lado, la sombra en las diferentes orientaciones a lo largo del día: mañana, mediodía y tarde.
Por otra parte, y a pesar de que la prioridad es buscar las sombras, las chapas irán orientadas de manera que se potencian las visuales hacia la zona de juegos desde cualquier perspectiva del jardín.
INTERVENCIÓN EN LOS FICUS
Actualmente, el jardín cuenta con cuatro ficus de dimensiones considerables, a los que se les cambiará los muretes a modo de alcorques que sustentan las tierras de estos grandes árboles.
Se intervendrá en los muretes y alcorques de las jardineras que configuran el jardín, así como en los bancos prefabricados de hormigón. Con los bancos, se actuará en la misma dinámica. El objetivo en ambos casos es repararlos para evitar que su grado de deterioro sea irreversible.
La concejala Soriano se ha mostrado «muy satisfecha» por esta actuación, votada por los vecinos y vecinas del barrio en la iniciativa de los presupuestos participativos «que supone la segunda intervención de parques y jardines en Orriols junto al nuevo jardín de la ermita de Orriols».