Pilar Soriano, concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento, ha anunciado hoy que se ha adjudicado por 150.685 euros –lo que supone una bajada del 19,5 % respecto al precio de licitación inicial– las obras del proyecto que aborda la ampliación del Parque de la Rambleta de València mediante 54 huertos urbanos y 7 mesas de cultivo, un proyecto «precioso e ilusionante, que dotará de más zonas verdes el barrio de San Marcelino», ha dicho Soriano.
Según ha explicado la concejala Soriano el conjunto constará de varias zonas: la zona principal, destinada a los bancales y mesas de cultivo; la explanada de acceso, compartida con el Molí del Tell; una zona de servicio junto al molino donde se sitúa un lavadero para el riego por inundación; y un área para el intercambio de productos agrícolas y la socialización de los usuarios de los huertos.
Concretamente los huertos se situarán en la parte más oeste del Parque y del Molí del Tell y compartirán el acceso por la explanada situada en la parte norte del antiguo molino. La estructura de la ampliación será reticular, es decir, que estará formada por un conjunto de barras interconectadas y entrecruzadas unidas mediante nudos formando triángulos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL JARDÍN
Respecto a las cuestiones más técnicas, se puede decir que los pavimentos serán de tierra morterenca con bordillos de hormigón de 20x8x50 cm en viales y alcorques.
La red de riego consistirá en una red de acequias de losas y bloques de hormigón enfoscados con mortero de cemento y el drenaje del agua procedente de los huertos se realizará mediante tubos perforados de PVC corrugado. Las aguas sobrantes evacuarán a la red de riego del Parque de la Rambleta.
En cuanto a la balsa que se instalará será de hormigón armado de 8.70×7.07×3.00 m que permitirá al agua ganar cota para poder regar por gravedad. El agua se recibe bombeada desde el pozo de suministro del Parque de la Rambleta. Contará con una escalera metálica y una torreta elevada sobre el nivel del agua para su mantenimiento.
Por otra parte, las siete mesas de cultivo serán de 3.50×1.50×0.80 m de madera de pino, con contenedor de 50 cm de profundidad y nueve patas de madera. Los baúles de resina serán 61 con unas dimensiones de 58x119x40 cm con sistema de cierre con candado para almacenar aperos de labranza.
El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se llevará a cabo por parte de la empresa Pavasal.