La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ha anunciado la remodelación y ampliación del jardín de la calle Ramón de Castro, ubicado en el barrio de Patraix. Una actuación que se inicia el próximo martes y que peatonalizará el vial sur y ampliará la zona ajardinada, con un presupuesto de adjudicación de 108.191,07 euros, un 16,35 % menos de lo licitado.
La parcela ajardinada se amplía de una superficie actual de 500,66 m2 a los 630,17 m2, siendo la superficie total de actuación con el nuevo vial peatonal de 1.037,21 m2. La intervención, que realizará Pavasal en un plazo de ejecución de dos meses, plantea también que la zona ajardinada sea abierta hasta el nuevo vial peatonal.
La parcela ajardinada actual es una isleta alargada delimitada por dos viales paralelos, con la circulación en el mismo sentido, y que confluyen en su extremo oeste. Ahora el vial sur se convierte en zona de peatones y se deja una acera de 5 metros de ancho, un vial en el cual recaen la mayoría de las viviendas en hilera del Grupo Ramón de Castro, declarado Bien de Relevancia Local.
El jardín actual, lineal y sencillo, está dotado con una zona de juegos, parterres ajardinados y una zona de perros, todo esto rodeado de seto de mirto y una estrecha acera de 80 cm de hormigón impreso llena de bolardos. La actuación se proyecta abierta hacia el nuevo vial peatonal, sin alterar la parte norte, que seguirá teniendo su misión de cierre físico y visual del jardín, completando el seto de mirto existente en toda su longitud.
La apertura del jardín a la calle peatonal mantiene su carácter lineal, creando una sucesión de espacios en los cuales se resitúan los equipamientos existentes. Al mismo tiempo, se suprime el área de perros que hipoteca excesivamente la utilización del jardín y se dispone un área para mayores junto a la calle Cuenca. En el centro, alejado de los extremos, se sitúa un arenero infantil cerrado donde se recolocarán los dos muelles actualizados, y en el extremo oeste, más amplio, se crea una zona de nuevo pavimento de caucho para reinstalar el multijuego restaurado. Los seis bancos existentes y sus papeleras serán resituados conforme a la nueva ordenación, puesto que se encuentran en buen estado.
El jardín recibe también un importante soleamiento por su fachada sur, delimitado principalmente por las viviendas del Barrio Obrero, en la cual se plantará una serie de arbolado de hoja caduca, Morus alba fruitless. Se completará la alineación de Celtis australis que conforma el límite norte y se procederá a la reposición de la plantación de pradera de las jardineras norte que se mantienen, con la incorporación de nuevos arbustos de porte medio de tipo Viburnum o laurel bola alternado con pequeñas palmáceas.
Además, se renueva el alumbrado mejorando su eficiencia, se instala una fuente bebedero y se actualiza el sistema de riego y de saneamiento a la nueva ordenación del conjunto.