En unas de las reuniones de la Comisión Técnica de Asociaciones de Comerciantes del Consejo Local de Comercio, un ente que el concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, creó a finales de 2015 “ante la parálisis del antiguo Observatorio de Comercio que en cinco años no se había reunido”, aprobó una iniciativa para visibilizar el comercio de barrio y de proximidad. Se trata de una serie de bolsas que impulsan la imagen «positiva, cercana y moderna» del comercio de barrio.
Concretamente este año, después de la experiencia positiva del año anterior, se han elaborado 50.000 bolsas de cartón reciclado que se han repartido entre las diferentes asociaciones de comerciantes de los barrios de Orriols, Malvarrosa, Patraix, Benimàmet, Centre Històric, Benimaclet, Marítimo, Ruzafa y Benicalap. Además, la concejalía también ha repartido bolsas entre todos los mercadillos extraordinarios de la ciudad.
El concejal Galiana ha destacado que es el segundo año que el Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa, con la particularidad de que este año se ha ampliado a todos los barrios de la ciudad y también se han hecho 20.000 unidades más de bolsas. «Ayudar al pequeño comercio de la ciudad es una prioridad muy importante para el Gobierno de la Nau. Sólo hay que sentarse a hablar y buscar iniciativas conjuntas entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones. Sólo hacía falta un poco de voluntad», ha dicho Galiana.
El concejal de Comercio ha dicho, en este sentido, que el Ayuntamiento ha convocado por primera vez ayudas municipales al comercio de proximidad y los autónomos de la ciudad, con una dotación económica máxima de 3.000 euros por comercio.
Tal como ha explicado Galiana, «el Consejo Local de Comercio de València está dando impulso efectivo a la tarea de promoción del comercio en la ciudad, un aspecto que tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo».