Tal y como ha explicado  la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, arrancan «unas importantísimas obras de restauración en los tramos X y XI del jardín del río Turia que suponen un ejemplo del trabajo que hay realizar para rehabilitar los desperfectos acumulados en 20 años de abandono los espacios verdes de la ciudad por parte del anterior equipo de gobierno».

Dentro del área se encuentra el jardín diseñado por Bofill. Una de las actuaciones más llamativas se realizará sobre los pórticos de este jardín que a día de hoy están rodeados por vallas. La concejala Soriano ha explicado que «a mediados de 2016 se comenzó a redactar el proyecto, se preparó el concurso público y se licitó y se adjudicó la obra, que mañana iniciamos. En este punto en concreto las obras acabarán por Navidad».

Concretamente, la actuación contempla la restauración de los dos pórticos, norte y sur, por un Importe de 167.992 euros; la instalación de las jardineras de la parte superior que llevan más de 20 años vacías, por importe de 7.200 euros; instalación de bancos en toda la zona, por un importe de 21.000 euros; la reparación de los caminos existentes, por valor de 19.000 euros o la reparación de losas en las plazas, por importe de 20.800 euros.

No sólo eso, también se reparará los canales de agua existentes en el jardín, por un importe de 50.000 euros. Se llevarán a cabo trabajos de jardinería en arbolado, prado, arbustos, sistema de riego y bordillos, que supondrán una inversión de 84.000 euros. Finalmente, se pondrá pintura horizontal para mejorar la señalización del carril bici.

Algunas de las obras en esta zona (tramos 10 y 11) están prácticamente terminadas como el camino que transcurre frente al Gulliver. Otras actuaciones de Jardinería, como plantación de arbusto y arbolado pueden alargarse hasta finales de febrero de 2018.

LA FUENTE Y EL ESTANCO YA ESTÁN REPARADOS

La concejalía de Parques y Jardines ya realizó una intervención hace ahora un año para reparar todos los desperfectos que presentaban la fuente y el estanco del Palau de la Música, situados en estos tramos del jardín X y XI. Soriano ha incidido en que «estamos recuperando un espacio importante para que la ciudadanía lo pueda disfrutar como merece después de años de un abandono injustificable».

La fuente de los jardines del Turia, a los pies del Palau de la Música, tiene una superficie de 4.090,88 metros cuadrados. Con la intervención municipal se impermeabilizó todo el receptáculo, que sufría muchas fugas de agua, con los problemas de eficiencia que esto generaba y las molestias que causaba a los espacios contiguos. Además, se recuperó el tono original de la balsa y se incluyó un juego de agua sencillo que permite poner la fuente en funcionamiento en condiciones óptimas. El presupuesto de la intervención, en este caso, fue de 75.000 euros. El total de las actuaciones supone una inversión por parte del Ayuntamiento de 461.692 euros para la puesta a punto de estos dos tramos de jardín.

LOS TRAMOS X Y XI DEL JARDÍN

Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, con una superficie de 135.275 m2, a los pies del Palau de la Música, entre el Puente de las Flores y el Puente del Angel Custodio, es el primer Tramo del Jardín del Turia que fue diseñado y construido con una vocación clara de espacio de alto valor paisajístico y patrimonial, a fin de dotar a la ciudad de un espacio excepcional para uso público. Fue inaugurado en 1986.

Es un jardín clásico, de composición arquitectónica marcada por la geometría, de ejes de simetría y caminos rectilíneos. Esta configuración marcadamente geométrica le otorga un carácter único, generando una especial singularidad. La abundante vegetación, compuesta por pinos piñoneros, palmeras, cipreses y naranjos, que, con los años, le han dotado de un importante volumen arbóreo, también incluye grandes praderas. Estas plantaciones, combinadas con las pérgolas, estanques y mobiliario urbano, lo convierten en uno de los rincones más representativos de los jardines de la ciudad.

Bajo el Puente del Mar un gran estanque circular es rodeado por dos filas de altas palmeras; si seguimos caminando por las calles centrales nos encontramos con un nuevo estanque bajo el puente de Aragón.

A ambos lados de este último puente, junto al estanque, y para ser contemplados cuando se transita por el mismo, se plantaron dos parterres iguales con vegetación recorte que reproducen el escudo de la ciudad de Valencia. Las plantas fueron elegidas teniendo en cuenta el color de sus hojas para hacer más realista y ajustada la representación.

En la zona del cauce situada bajo el Palau de la Música, centrado en el eje de simetría de la fachada sur del mismo, se construyó un gran estanque rectangular. A partir de los dos ejes de simetría de la misma se desarrolla una extensa composición geométrica, que se prolonga en sus dos laterales, hasta incluir en la misma dos grandes pérgolas cuadradas, formadas por una doble alineación de columnas blancas (con capiteles dóricos), que constituye un hito ciudadano, paisajístico y arquitectónico de primer orden. El estanque rectangular central incluye una fuente ornamental de gran tamaño y está flanqueado en sus lados con dos pérgolas de columnas dóricas blancas que sostienen un entablamento.