“Una tasa turística tiene que tener un componente fundamentalmente municipal”, así se ha expresado el alcalde Joan Ribó antes del Pleno municipal de noviembre. “Entendemos que una tasa turística tiene que tener una parte municipal importante porque somos los más implicados y una mayor flexibilidad, se tiene que dar libertad a los ayuntamientos, puesto que no es el mismo una posible tasa en Benidorm o en València”, ha subrayado Ribó.
“Pienso que hace falta una tasa turística, porque los turistas generan un aumento de los gastos en servicios municipales, sobre todo, en temas de limpieza, seguridad, movilidad, etc. Pero no estoy de acuerdo en cómo lo ha planteado un partido de las Cortes para aprobar los presupuestos de la Generalitat”, ha dicho Ribó, que ha aprovechado la ocasión para recordar que una gran cantidad de las grandes ciudades europeas tienen en estos momentos algún tipo de tasa, “más o menos elevada en funciones de sus necesidades”.
El alcalde ha abundado sobre esta opinión y ha afirmado que hace falta que los turistas contribuyan al bienestar de la ciudad, porque ellos también lo disfrutan. Por eso, apuesta por una aportación que redunde sobre los servicios a la ciudadanía, que sobre todo prestan los municipios, a pesar de que ha recordado que la administración autonómica también se encarga de la promoción turística.