La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la nueva licitación pública para suscribir el nuevo contrato para el servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico, que contempla diversas mejoras con respecto al anterior. Así lo ha explicado hoy el concejal de Procedimiento Sancionador, Carlos Galiana.

“Con los pliegos del nuevo contrato, básicamente buscamos continuar aumentando las mejoras que comenzamos a implantar cuando, nada más llegar al Gobierno municipal, es decir, ampliar los sistemas de pago de las multas, facilitando los procesos y adaptándolos a las nuevas tecnologías, así como hacer accesible la información a cada ciudadano y ciudadana sobre las multas que le han impuesto, la fase en la que se encuentran o los datos concretos objeto de la sanción”, ha dicho Galiana.

El pliegue contempla poder hacer el pago con con tarjeta de crédito o débito a través de internet y de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Amplía las opciones de pago en internet a través de la página web municipal (tanto para los que disponen de certificación digital como para los que no tienen).

En cuanto al acceso a la información sobre las sanciones, tanto para poder recurrirlas como para conocer el estado de la tramitación, hasta ahora solo se podía obtener de manera directa en las oficinas de la calle Albacete, en el Servicio de Atención Telefónica (SAT), mediante correo electrónico o a Internet (con certificación digital). Las mejoras anunciadas por el regidor Carlos Galiana amplían estas opciones, de manera que se podrá obtener también información sin certificación digital en internet, mediante app de móviles y tabletas y en los «puntos verdes» cuando estén operativos.

“La idea es facilitar la vida a los vecinos y vecinas de València para que desde casa puedan hacer cualquier trámite o gestión y que no se hayan de desplazar hasta la administración para realizarlos. Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para hacer la vida más fácil a las personas”, ha dicho Galiana.

NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LUNES A DOMINGO

Además, para garantizar por igual a todas las personas estas comodidades, también a aquellas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, el pliego contempla ofrecer un teléfono de atención ciudadana de lunes a domingo, para que los vecinos y vecinas puedan hacer cualquier trámite que tenga que ver con estas sanciones: pago, consulta del expediente… etcétera.

GESTIONARÁ EL CONVENIO CON LA GENERALITAT

La empresa que gane el nuevo concurso se encargará también de la gestión y cobro de las sanciones de personas de fuera de Valencia que han cometido una infracción en la ciudad. “Un aspecto que antes no se podia hacer y que ahora, gracias al nuevo convenio de colaboración firmado  recientemente con la Generalitat nos permitirá ingresar entre dos y tres millones de euros más en las arcas municipales”, ha dicho Galiana.

El nuevo contrato sale a licitación por un período de tres años más dos años más prorrogables. El importe por el que se adjudica es de 2,1 millones anuales. Galiana ha informado que hasta al mes de noviembre, el Ayuntamiento ha ingresado más de 15 millones y medio de euros por sanciones de tráfico.