El Museo del Corpus – Casa de las Rocas ha iniciado las obras necesarias para conseguir su homologación definitiva como museo oficial por la Generalitat Valenciana. Por este motivo estará cerrado al público durante la realización de esta intervención para conseguir una protección mayor de los visitantes.
Los trabajos para la protección antiincendios de la escalera central del museo ya han empezado. “Se trata de una mejora gracias a la cual el Museo del Corpus ya reunirá todos los requisitos para ser homologado próximamente como museo oficial de la Generalitat Valenciana, una consideración que en este mandato ya hemos conseguido también para el Museo Fallero de València”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.
Las obras, que mejorarán la seguridad de trabajadores y trabajadoras y de visitantes, tienen un presupuesto de 60.000 euros y durante su realización todos los elementos expuestos en el museo se protegerán, especialmente las rocas.
“Esta intervención complementa unas actuaciones previas que el gobierno de Joan Ribó ha desarrollado durante todo este mandato con el objetivo de dignificar y promocionar el patrimonio cultural festivo de nuestra ciudad y, en concreto, el de la fiesta del Corpus”, ha afirmado Pere Fuset en referencia a la restauración de las rocas acometida en 2016 y la reforma museística integral realizada el año pasado, con nuevas pantallas, acceso a filmaciones mostrando los diversos aspectos de la fiesta en seis idiomas, nuevos paneles explicativos y nueva sala de exposiciones temporales y también una nueva imagen corporativa.
“Por fin tenemos el gran museo que merece una fiesta tan importante en València como el Corpus y con esta última intervención haremos viable su consideración como aquello que es, un museo oficial que difunde el gran patrimonio festivo que tenemos en nuestra ciudad”, ha afirmado para finalizar Fuset, que ha recordado que gracias a las nuevas intervenciones y las promociones impulsadas por el Ayuntamiento también se han incrementado las visitas a este museo en 2017, cuando se registraron 71.506 visitas, una cifra histórica que supone un 8,7 por ciento más que en 2016.