La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha presidido la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Medio Ambiente en el que se ha aprobado la constitución de este órgano municipal abierto a la participación ciudadana. La concejala Soriano ha explicado que «desde el Ayuntamiento queremos abrir a la participación de asociaciones locales, organizaciones ecologistas, partidos políticos y otros organismos públicos la protección y defensa del medio ambiente. Por eso aprobamos la constitución del Consejo de Medio Ambiente de València, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento por todos los partidos con representación».

El órgano, que tiene un carácter asesor y consultivo, se encargará de realizar informes y propuestas relativas a iniciativas del Ayuntamiento de València el propósito de las cuáles sea cuidar y mejorar los recursos naturales de que dispone la ciudad. Además, tendrá como función prioritaria fomentar la participación directa de las asociaciones y entidades interesadas en las políticas municipales de medio ambiente.

La concejala Soriano ha destacado que, entre otros, el consejo lo formarán representantes de asociaciones, entidades y organizaciones sindicales y empresariales que entre sus principales objetivos exista la protección del medio ambiente. Estas asociaciones deben estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

En ese sentido Soriano ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones y entidades de la ciudad que tengan interés en el fomento y la dinamización de las políticas medioambientales en València a que se inscriban y parcticipen en el Consejo. «Este Ayuntamiento quiere ser referente en las políticas verdes a nivel europeo y queremos hacerlo conjuntamente y coordinadamente con cuantos más agentes sociales posibles mejor».

El consejo participativo tendrá entre sus objetivos potenciar la coordinación entre las diferentes asociaciones, instituciones, entidades e iniciativas individuales que actúan en este ámbito en la ciudad, ya sean públicas o privadas, además de asesorar y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento y aquellos que el Consejo considere, así como otros asuntos que puedan tener una incidencia directa en las políticas municipales de protección del medio ambiente.