El Ayuntamiento de València, conjuntamente con la Comunidad de Pescadores de El Palmar y en colaboración con la Universidad Politécnica de València, impulsa el proyecto para la reintroducción sostenible de la lubina en la Albufera de València, en el marco del «Programa Plenamar» de la Fundación Biodiversidad, y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Este proyecto se centra en el desarrollo de una investigación para la reintroducción ecológica y estudio del crecimiento de lubina en una parcela inundable en el Parque Natural de la Albufera, y pretende estudiar las posibilidades de compatibilizar el desarrollo de una acuicultura ecológica, extensiva y artesanal con la conservación de la biodiversidad en determinados ámbitos de una zona Red Natura 2000, y la actividad pesquera tradicional.
El proyecto requiere para su desarrollo disponer de las antiguas balsas de la Comunidad de Pescadores en la Sequiota, por lo que se ha llevado a cabo el desbroce, limpieza y adecuación de 2.500 m2 de superficie de estos estanques, actuación que cuenta con informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y que ha sido subvencionada del Ayuntamiento de València. El coste aproximado del proyecto es de 5.300 euros.
«Ahora mismo, desde el servicio de Devesa-Albufera se está trabajando para adaptar esta zona de agua para la cría del pez, de forma que las máquinas están adaptando todo el terreno que había. Queremos remarcar que la colaboración con la sociedad civil en el ámbito del Parque Natural para la concejalía es fundamental y la comunicación y el trabajo conjunto con la Comunidad de Pescadores de El Palmar es, ha sido y será muy fluida porque entre nuestros objetivos está la recuperación económica ligada a la pesca en el Parque Natural de la Albufera», explicó Sergi Campillo, concejal de Devesa-Albufera.