El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Gobierno Interior, ha creado el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales desde el cual se establecerán las actividades que tienen como objetivo la promoción de la salud y seguridad del personal municipal mediante el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Además, el servicio se dotará con personal especializado mediante la convocatoria de dos plazas de técnico/a de prevención de riesgos laborales que incluye la Oferta de Ocupación Pública de 2016, ya que hasta ahora el consistorio no disponía de personal especializado en esta cuestión.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que “es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento contará con un servicio unificado de prevención, ya que hasta ahora la oficina de medicina laboral dependía del Servicio de Personal y la sección de prevención de riesgos laborales dependía del Servicio de Arquitectura y de los Servicios Centrales Técnicos. Con esto impulsamos una cultura preventiva integrada, basada en promover un alto grado de bienestar físico, mental y social del personal, que además garantice la seguridad y la salud para todo el personal municipal. El Gobierno de Joan Ribó apuesta, así, por el bienestar laboral de los empleados y las empleadas, un aspecto que tendría que cumplir cualquier empresa; desde el Ayuntamiento, ahora sí, damos ejemplo”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Este jueves, el Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional presentada por el concejal de Gobierno Interior que manifiesta que “la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales es una actividad multidisciplinaria que tiene por objeto el desarrollo y la aplicación de las medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo en el lugar donde se desarrolla. La finalidad en su aplicación es construir un medio ambiente laboral adecuado, en el cual los trabajadores y las trabajadoras puedan realizar su actividad con unas condiciones óptimas de salud y seguridad, contando con su implicación y participación en la mejora del entorno de trabajo”.

Desde el Ayuntamiento de València se busca, en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, mostrar su compromiso con la salud y la prevención de la siniestralidad laboral y con la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, “mediante el cumplimiento de la legislación vigente y basándose en el principio de la mejora continua de la acción preventiva por responsabilidad social e imperativo ético”, ha expuesto Campillo.

DESCENSO EN LAS BAJAS LABORALES EN EL AYUNTAMIENTO

El concejal Campillo ha dado a conocer los datos recogidos en el informe realizado por la mutua, que muestran una bajada en las bajas laborales en el Ayuntamiento, ya que en el año 2017 se han producido 211 bajas sobre una plantilla de 5.228 trabajadores y trabajadoras. Estos datos indican un descenso del número total de bajas de un 5,9 % sobre los del año 2016 y un 9,4 % sobre el año 2015.

“El equipo de gobierno ha recuperado la regularidad en las convocatorias del Comité de Seguridad y Salud, órgano colegiado de participación encargado de la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en cuanto a la prevención de riesgos laborales, que ha celebrado 14 sesiones en estos dos años y medio y en las que participan los delegados de las secciones sindicales, así como el responsable del Servicio de Prevención Ajeno. Desde este órgano se presentó un plan de trabajo para reducir los accidentes laborales en el consistorio, que incluye el análisis y seguimiento continuo de los nuevos accidentes, así como la realización de una campaña de prevención que se presentó en julio de 2016 y que incluía una serie de recomendaciones para los empleados y las empleadas municipales. Este trabajo ha dado sus frutos”, ha concluido Campillo.