Consol Castillo: «Presentamos nuestra propuesta al Pleno del viernes porque creemos que la solución a este problema pasa por el diálogo y no por las multas, como proponen PP y PSOE».
La vía pública pertenece a toda la ciudadanía y cuando hay conflictos de convivencia entre las diferentes partes usuarias de la misma el papel de la administración pública local es promover la convivencia y el civismo. «Justo lo contrario de lo que quieren el PP y el PSOE con la propuesta de ordenanza de prostitución, una ordenanza que no servirá de nada como lo demuestran las experiencias de Madrid y Barcelona, y que además, sólo hará la vida más difícil a la parte más débil: las mujeres prostitutas”, ha declarado Consol Castillo.
Por ello, Compromís presentará una moción al próximo pleno para presentar una propuesta alternativa, basada en el diálogo y desde un punto de vista social, a la ordenanza pactada por PP y PSOE, que está hecha desde un punto de vista meramente punitivo.
Nuestra propuesta contempla en primer lugar realizar un estudio sobre la realidad de la prostitución en la Ciudad de València, porque desgraciadamente no se conoce cuál es la realidad de este fenómeno en nuestra ciudad. «Sólo tenemos datos a partir de las ONG que hacen un trabajo magnífico a pie de calle, pero no un estudio sistematizado por parte del Ayuntamiento», ha declarado Consol Castillo.
También proponemos la creación de una Mesa por la Convivencia donde se sienten todas las partes implicadas: vecinos, comerciantes, grupos políticos municipales, concejalía de bienestar social, ONG que trabajan con las personas que se dedican a la prostitución y también, una representación de esas personas.
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene que poner todas las herramientas a su alcance para promover que aquellas personas que quieran dejar la actividad de la prostitución puedan hacerlo, estableciendo una aplicación presupuestaria específica, incluyendo a estas personas en los colectivos prioritarios para acceso a la vivienda pública y la creación de una oficina de atención específica que atienda a estas personas, entre otras medidas.
Por último, proponemos medidas para revitalizar económicamente el barrio de Velluters así como el ejercicio de un mayor control de los locales donde se ejerce la prostitución para vigilar que no se den situaciones de trata de personas.