La próxima Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto básico de obra de la Universidad Popular de Benicalap, «un ambicioso proyecto que transformará este centro y lo configurará como un espacio sociocultural de referencia junto a las sedes del Palacete de Ayora y de la Nave de Ribes», tal como ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano.
La obra, que está valorada en 745.227 euros, reformará por completo el edificio, que, en la planta baja, tendrá cuatro aulas de grandes dimensiones, serán las destinadas, entre otras actividades docentes, a las enseñanzas de restauración, pintura, artesanía e idiomas, y tendrán salidas al exterior donde cada una de ellas dispondrá de una solera de 65 m² donde se podrá desarrollar con climatología favorable las mismas actividades que en el interior del edificio, todo esto con el fin de utilizar el espacio exterior ajardinado que rodea en el edificio.
En la planta primera habrá dos aulas. Esta planta tendrá vocación de espacio sociocultural con una sala de grandes dimensiones capaz de albergar gran variedad de actividades, complementada con una segunda aula. Las dos aulas tienen cada una de ellas tres orientaciones diferentes, de forma que hablamos de aulas con una gran luminosidad.
«El proyecto de rehabilitación dotará al edificio de aulas más anchas, a destacar la del primer piso, con 160m2, que podrá acoger actas sociales y culturales con aforo para 80 personas. También ganamos muchos metros cuadrados tanto en el interior (planta baja porque damos uso a una parte que, hasta ahora, no se gastaba), como también en el exterior, con 65m2 donde poder desarrollar al aire libre actividades artísticas, de baile o cualquier otra», ha dicho Lozano.
Para hacer realidad esto, se demolerá completamente toda la distribución interior del edificio para adecuar los espacios a nuevas aulas en función de la actividad a desarrollar en cada una de ellas. Se demolerá la escalera existente para adaptarla a dimensiones que facilitan su uso. La escalera está situada en el interior del inmueble y conecta la planta baja con la planta primera. Además, se instalará un ascensor adaptado a las personas con movilidad reducida que comunicará la planta baja con la planta primera.
También se redistribuirán las dos plantas para adaptarlas a la normativa vigente y a su vez optimizar el espacio docente en el centro, obteniendo un total de 6 aulas, un almacén, un despacho de dirección y los necesarios núcleos de lavabos en cada una de las plantas. Todas las zonas reformadas incorporan puertas de paso que cumplen con las exigencias mínimas de accesibilidad.
Otro punto importante es la eficiencia energética de las instalaciones. La reforma se ha diseñado para que el edificio reduzca el consumo de energía convencional y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, mediante la utilización de sistemas eficientes energéticamente, cumpliendo los requisitos de la recuperación de energía.
EL TRIÁNGULO DE CENTROS SOCIOCULTURALES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR
«Esta reforma entra dentro del proyecto más amplio que tenemos dirigido a generar espacios de dinamización sociocultural a la ciudad de Valencia, y que contará en su conjunto con tres ejes: el Palacete de Ayora, la Nave de Ribes y este proyecto de la Universidad Popular de Benicalap», ha indicado Lozano.
Sobre la Nave de Ribes, Lozano ha dicho que en estos momentos, la licitación se encuentra en su última fase y, tal como ha asegurado, se espera que en dos semanas el proyecto ya esté adjudicado a una empresa, de forma que las obras puedan empezar antes del verano.
De esta manera el triángulo formado por tres grandes centros socioculturales de la Universidad Popular se va configurando y está cada vez más cerca.
El edificio de Benicalap es una casona situada en el interior del Parque de Benicalap, jardín de titularidad pública, y con un único acceso directo desde la calle Luis Braille. La edificación posee forma de «L».