Esta semana han comenzado las obras frente a la puerta de la unidad de Maternidad y Oncología del Hospital Clínico de València, que bajan el carril bici a la calzada y dejan una acera tan sensible exclusivamente a los peatones. Esta fue una de las primeras medidas a pie de calle que los actuales responsables de la Concejalía de Movilidad Sostenible tomaron al iniciarse la legislatura.
«El carril bici de Blasco Ibáñez a su paso por la entrada de las unidades de Maternidad y Oncología del Hospital Clínico de València debía bajarse a la calzada», ha recordado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha argumentado: «Porque si ubicar los carriles bici sobre la acera era un error que no se iba a volver a repetir, mantener uno en una zona tan sensible como la entrada a un hospital y con el tránsito de personas tan importante como este fue una decisión totalmente desafortunada». Además, dicho carril bici se ubicaba inmediatamente pegado junto a dos accesos a la estación de metro inferior, «lo que restaba visibilidad y seguridad tanto a peatones como a ciclistas», y junto a una acera en la que constantemente estacionan ambulancias.
De esta manera, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se estudió cómo solucionar un problema «que se arrastraba durante años sin que se hubiera manifestado intención alguna de solventarlo», ha indicado Grezzi, y así se propuso una solución que bajaba el carril bici a la calzada, dejaba toda la acera a los peatones y establecía una vía para que las ambulancias dejaran directamente a sus pacientes en la acera, sin tener que atravesar el carril bici como hasta ahora. Esta solución se incluyó en el proyecto de carriles bici que incluía los de la avenida del Cid, Beteró y Dr. Moliner, y, como ha expuesto el concejal, «debería haberse ejecutado hace más de un año, pero el incumplimiento del contrato por parte de la constructora que ganó la licitación para ejecutarlo paralizó su realización», que ha retomado ahora el propio Ayuntamiento cuando se han cumplido los requisitos legales para poder hacerlo.
«El anterior Gobierno había maltratado a los peatones hasta tal punto que se producían en la ciudad situaciones tan anómalas como esta. Arreglarlas y dar a los peatones el protagonismo que merecen ha sido uno de nuestros empeños desde que se creó la Concejalía de Movilidad Sostenible, y vamos a seguir así, porque, además, se está traduciendo en una mejor calidad del aire y en la reducción de la contaminación acústica, y en definitiva de la calidad de vida en la ciudad», ha valorado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
La actuación en el Clínico incluirá además la creación de nuevas plazas de motocicleta en calzada, de cara a evitar la circulación y el estacionamiento de motocicletas por la acera, un hecho que los ciudadanos también denuncian que se produce en el entorno.