El edificio del Almodí acoge una amplia exposición que rinde homenaje a los 218 parques de barrio de València, que configuran más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes repartidas por todos los rincones de la ciudad. «Son los jardines que quedan más cerca y que todos los vecinos y vecinas de la ciudad utilizamos de manera diaria. Forman parte de nuestras vidas y esta exposición los pone en valor y les rinde un sentido homenaje», ha dicho en la apertura de la exposición la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

La exposición usa diferentes técnicas visuales como animaciones ópticas sobre una maqueta de la ciudad, vídeos, fotografías y cartografías para hacer un amplio recorrido de estos espacios de València. Los vídeos recogen numerosos testimonios de usuarios de los parques que explican que significan para ellos estos espacios verdes y qué actividades desarrollan en ellos.

La animación visual –que usa las últimas innovaciones tecnológicas- sobre la maqueta de la ciudad hace un recorrido por los diferentes barrios y tipos de parques y aporta datos muy interesantes. Va cambiando de colores para facilitar la comprensión y hacer más atractiva la información.

Por otra parte, la ciudadanía dispone, también desde hoy, de una nueva plataforma para mejorar los parques de barrio de València. La regidora de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha participado, paralel·lament, en la presentación de la web www.valenciaparcsdebarri.es, donde se pueden visualizar los 218 parques de repartidos por toda la ciudad «que son la opción más próxima para el entretenimiento de niños y mayores y ocupan casi un millón de metros cuadrados utilizados diariamente por miles de ciudadanos».

«Con estas iniciativas se pretende involucrar la ciudadanía en la mejora de los parques porque estos se adaptan a las demandas vecinales como pueden ser la falta de vegetación o de algunas instalaciones», ha explicado la regidora.

Durante la jornada se ha abordado la importancia de los parques de barrio en el modelo de la estructura verde de València, y se ha explicado el objetivo de la nueva web que es recoger la opinión ciudadana así como su valoración sobre los parques. «De esta manera, ciudadanos + profesionales + responsables públicos, tal como especifica la propia web, contribuiremos a mejorar la calidad de vida urbana de nuestra ciudad».

En cuanto a la exposición, que se organiza en colaboración de la Universitat Politècnica de València, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en el Pósito. Ha sido comisariada por los profesores del Departamento de Urbanismo y Arquitectura de la UPV Ana Portalés, Vicente Colomer y David Urios.