Las jóvenes directoras Lorena Escolar e Isabel María Rubio han sido seleccionadas para colaborar con la Orquesta de Valencia y su titular, Ramón Tebar, durante el año que viene. Ambas profesionales han sido seleccionadas en una convocatoria pública en la que ha tomado parte un total de 63 aspirantes de todo el territorio estatal.
La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, ha felicitado a las directoras seleccionadas, y ha destacado el elevado número de aspirantes participantes en la convocatoria, desde la idea de la importancia «de dar oportunidades a jóvenes directoras y directores para que puedan trabajar artísticamente con una gran orquesta profesional y un auditorio del prestigio, como son la Orquesta de València y el Palau de la Música». El hecho que hayan sido dos mujeres las personas finalmente seleccionadas es, además, «muy significativo», en palabras de Tello, «puesto que estamos hablando de un mundo, el de la dirección de orquesta, que ha sido un ámbito tradicionalmente masculino».
El titular de la Orquesta de València, OV, Ramón Tebar se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de esta iniciativa, que hasta ahora no se había llevado a cabo en esta agrupación musical «y que es muy importante para los directores y directoras que están empezando, dado que cuando inician su trayectoria artística, no disponen de una formación sinfónica para dirigir».
Las pruebas se han desarrollado en dos fases: la primera de ellas, de carácter eliminatorio, ha girado en torno a la pieza “Historia de un Soldado”, de Igor Stravinski. Los aspirantes que han superado esta fase han pasado a una segunda prueba, en la que han dirigido la Sinfonía n.º 5 de Ludwig van Beethoven, el poema sinfónico “Don Juan” de Richard Strauss y el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Además, han debido mostrar sus habilidades a la hora de explicar los programas y presentar una de las cinco obras propuestas. El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado el elevado nivel artístico de las y los aspirantes, y ha destacado que «el propósito para el año próximo será ampliar estas pruebas al ámbito internacional».
Las directoras Lorena Escolar e Isabel María Rubio tendrán la oportunidad, durante el año que viene, de realizar las funciones de dirección: dirigir ensayos completos y por secciones, crear conexiones, dirigir bandas internas, estar al frente de conciertos de escolares y sociales, hacer funciones de sustitución de dirección y asistencia de la dirección artística y titular, así como a solistas y directores invitados, tanto en conciertos de abono como en todos los de temporada. La labor artística se complementará desde el punto de vista de gestión, en la gestión de archivo y partituras, así como otras responsabilidades relacionadas con la Orquesta que se les asignen.