El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han dialogado con más de trescientas personas en el barrio de Malilla en un nuevo acto de rendición de cuentas organizado por Compromís per València dentro de la segunda fase de la campaña ‘El Canvi No Para’. En el encuentro celebrado en el Parque de Malilla este enclave, precisamente, ha sido protagonista, junto con el Parque Central que se abre a la ciudadanía pasado mañana lunes, como “símbolos de la València que queremos y merecemos, una ciudad de barrios y pueblos donde el bienestar de la ciudadanía sea prioritario”.
Ribó ha afirmado que el cambio iniciado en València en 2015 “es imparable” y que Compromís es la garantía porque los gobiernos que integra “funcionan y lo hacen con eficiencia, honradez y transparencia”. Por eso, ha garantizado que si está en su mano reeditará un gobierno progresista para la ciudad de València. Además, ha defendido “el diálogo como forma de entender la vida y la política” y la participación vecinal y la rendición de cuentas como cuestiones clave para “un gobierno que gobierna para las personas y para todos los barrios y pueblos de la ciudad”. Por eso ha destacado grandes inversiones en los barrios que mejoran la vida de su vecindario en el día a día, como el Parque de Malilla, abierto al público ahora hace un año, o el Parque Central, que abrirá sus puertas este lunes. “Después de 30 años por fin disfrutaremos de esta zona verde tan importante. Pero todavía queremos más y exigimos al gobierno central el soterramiento de las vías del tren de una vez por todas”, ha afirmado.
Además, ha hecho balance del mandato actual en varios ámbitos, como el económico, en el que ha destacado la reducción de la deuda municipal en casi la mitad en solo tres años y medio, o el social, con un aumento de la partida de servicios sociales en un 50 por ciento y 2.500 solicitudes tramitadas de la renta valenciana de inclusión en seis meses. “València es una ciudad de las personas, donde ya nadie se queda sin luz o agua por no poder pagar la factura, a nadie se echa de su casa por no poder pagar la hipoteca y donde hemos triplicado las becas de comedor y hemos ofrecido ayudas al alquiler a 1.500 familias”, ha explicado.
Por otro lado, Ribó ha asegurado que continuará defendiendo los intereses de València y su gente, con las reivindicaciones al Estado que esto suponga, dado que “la ciudad continúa a la cola en inversiones del Estado, con una media de 67 euros por habitante menos que en el resto del Estado”. También ha exigido el contrato-programa para el transporte metropolitano porque cada año Madrid, Barcelona y Canarias reciben más de 280 millones de euros mientras a València hasta este año no ha llegado ni un solo euro.
Por su parte, Oltra ha destacado que las políticas comprometidas con las personas han permitido que “miles de valencianos y valencianas tengan una vida más fácil ahora que hace tres años” y a modo de ejemplo se ha referido a la sanidad universal en el territorio valenciano, la gratuidad de los libros de texto, las plazas escolares gratuitas en Infantil para niños y niñas entre dos y tres años o el programa que ha permitido que más de 4.000 jóvenes encuentren su primer trabajo.
“Con un gobierno que funciona y que ha hecho un trabajo ejemplar hemos salido de una época tenebrosa de corrupción y recortes sociales, económicos, cívicos y de derechos”, ha afirmado Oltra, que ha destacado que más de 74.000 personas se han incorporado en los últimos tres años al sistema valenciano de dependencia, cerca de 60.000 más de las que había en 2015. Además, ha resaltado la eliminación del copago impuesto por el PP en la anterior legislatura, de forma que “hemos restaurado otro derecho retornando 18 millones de euros a quienes correspondía, a las personas que los necesitaban, porque con el copago encubierto del PP en algunos casos había personas que recibían 20 euros y ahora, con la eliminación de ese copago, los casos de grandes dependientes han pasado a cobrar 833 euros”.
Malilla.
En cuanto a la gestión realizada en este mandato en Malilla, además de las dos grandes zonas verdes mencionadas, el alcalde ha destacado la ejecución de una gran instalación deportiva en el barrio, reivindicada durante muchos años por el vecindario, así como la redacción del proyecto para un centro sociocultural, un aumento del presupuesto en limpieza, reparaciones en el colegio Rafael Mateu y el proyecto de nueva construcción para el Fernando de los Ríos.
Ribó también ha puesto en valor los huertos urbanos, la apuesta por la biodiversidad en el parque del barrio, los trabajos para desbrozar los alcorques, las intervenciones patrimoniales en la barraca de Vicentet i Rafaelet, la nueva oficina municipal de empleo en el barrio, la finalización del PAI de Sant Pau, la modernización del alumbrado en varias vías del barrio que ahora tienen una iluminación más eficiente y de mayor calidad y la llegada de la oferta cultural descentralizada por la que apuesta su gobierno con múltiples propuestas en Malilla, tanto con el programa Cultura als Barris como con la Gran Fira del mes de julio o incluso con el árbol de Navidad que este año también ha llegado a Malilla.
Por último, ha destacado las políticas de movilidad que han permitido hacer realidad una reivindicación histórica del barrio para que la línea 18 de los autobuses de la EMT acercara a sus vecinos y vecinas al hospital Doctor Peset, los cambios en esa línea y la 8 para hacerlas más rápidas, la creación de la línea 99, que es una de las más utilizadas, las obras para mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús y también la apuesta por la conexión con carril bici del barrio con el centro de la ciudad.