La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha explicado que el Ayuntamiento ha aprobado la segunda y última prórroga del convenio de colaboración con la Fundación «La Caixa» para los programas «Caixa Proinfancia» y «Cibercaixa. Quedem en eixir de classe en la ciutat de València», referentes a la atención a la infancia afectada por situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.
Castillo ha explicado que «con estos programas prestamos, a aquellas personas que lo necesitan, refuerzos educativos y equipamiento escolar, y damos la posibilidad de hacer campamentos y actividades de verano, así como talleres educativos familiares. Por otra parte, también facilitamos servicios de comedor y el acceso a elementos indispensables como gafas y audífonos y, también, apoyo psicológico en los casos que lo requieran».
La prórroga de este convenio, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, confirma las bases de colaboración entre el gobierno local y la Fundación «La Caixa», con el objetivo común de garantizar la atención a la infancia afectada por las diferentes situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.
Respecto a los compromisos de este convenio, ambas entidades trabajan en la identificación, el análisis y la actuación de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión, que afectan a menores y familias del municipio de València. Asimismo, se establecen una serie de estrategias y metodologías comunes para asegurar la implantación de fórmulas de prevención del riesgo de pobreza y vulnerabilidad social a través de actividades adaptadas a la infancia. Para su realización, el Ayuntamiento vuelve a poner en disposición tres locales donde se ubican actualmente las sedes del programa «Cibercaixa. Quedem al eixir de clase en la ciutat de València»: Benimaclet, Ramiro Jover y Ballester Fandos.
El Ayuntamiento y la Fundación «La Caixa», que han mantenido diferentes convenios de colaboración durante los últimos años, han valorado «positivamente» la labor compartida de unir sinergias para garantizar una sociedad cohesionada, desde el desarrollo de programas enfocados a la atención de las personas afectadas por situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.