La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas presenta el inicio de una nueva campaña en contra de las agresiones sexuales. «Oci lliure d’agressions sexuals» es el nombre de esta iniciativa realizada junto con la Federación Empresarial de Hostelería de València para involucrar a los diferentes espacios de ocio como bares, festivales y discotecas en las políticas de materia de género. Con el lema «Hay comportamientos que están fuera de lugar» se pretende resaltar que las agresiones sexuales van más allá de las violaciones.
Isabel Lozano, concejala de Igualdad, ha destacado que es «un ejemplo de colaboración necesaria que estamos impulsando desde las instituciones. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad pero necesitamos también que las entidades y las personas que están en los diferentes sectores de la sociedad se implican y este es un ejemplo maravilloso de cómo esa sinergia entre la sociedad y la administración da resultados provechosos».
La campaña se ha organizado en torno a dos oleadas, que coinciden con periodos de fiesta como el que comenzamos ahora con la Navidad y una segunda en el mes de marzo con las Fallas. Estas dos festividades han sido escogidas porque presentan una gran afluencia de gente a los espacios de ocio.
Mientras que la segunda oleada tendrá una gran presencia en los medios de comunicación, la primera se concentrará en el reparto de posters, flyers y pegatinas en bares, clubes y discotecas. Su distribución correrá al cargo de la Federación Empresarial de Hostelería y se repartirán entre 400 y 500 ejemplares este fin de semana.
Democracia Estudio ha sido la entidad encargada de diseñar la campaña visual y en redes sociales. Esta hace un uso abundante del color naranja como mensaje de alerta y promoverá el hashtag #ForaDeLloc para que las mujeres lo utilicen cuando presencien casos de agresiones sexuales, sea por acoso verbal, tocamientos, miradas incómodas, amenazas, intimidaciones o relaciones sin consentimiento.
El presupuesto de «Oci lliure d’agressions sexuals» es de 17.761’59 €, que provienen del dinero de las funcionarias y funcionarios que hicieron la la vaga feminista el pasado 8 de marzo, con la cual se recaudaron 25.014,79 €.
La concejala Isabel Lozano ha subrayado que esta iniciativa tiene una voluntad estable y de permanencia, que continuará en los lugares de ocio y ha añadido que «queremos extender esta campaña a otros acontecimientos de la ciudad».
«Oci lliure d’agressions sexuals» se enmarca dentro de los objetivos de la jornada de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Protocolo de actuación en situaciones de violencia contra las mujeres en la ciudad de València, realizada el pasado 19 de noviembre. El Espacio Mujeres e Igualdad es el recurso municipal de atención a las mujeres de la ciudad.