La concejala de Cultura, Glòria Tello Company, ha anunciado este miércoles los datos definitivos de visitas a los museos y monumentos de la ciudad durante el año pasado, unos datos que han batido el récord histórico al llegar a 1.407.188 visitantes, un 11,7 por ciento más que en 2017, cuando hubo 1.260.180.
«Hemos realizado un trabajo muy intenso para restaurar y poner en valor gran parte de nuestros espacios museísticos y monumentos, que no solo asegura la pertinente protección del patrimonio histórico, sino que también permite a los valencianos y valencianas y a los turistas que visitan nuestra ciudad disfrutar de las decenas de exposiciones y actividades que integran la oferta cultural de València», ha explicado Tello, para quien estos datos «demuestran que el esfuerzo para acondicionar y mejorar los monumentos y los museos de la ciudad ha encontrado una clara respuesta positiva en el interés de la ciudadanía y el turismo. En contraposición con la falta de preocupación por estos espacios con anterioridad, con el gobierno de Joan Ribó hemos apostado por su dignificación como una forma inmejorable de mostrar el gran patrimonio cultural e histórico que tenemos en València».
Del total de 19 museos y monumentos que gestiona la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, destaca el crecimiento de visitas en la Lonja, que es donde más vecinos, vecinas y turistas acceden. El incremento ha sido de 35.908 personas más, lo que supone un 6,4 % más que en 2017. En total, se ha llegado a las 598.767 visitas.
En segundo término aparecen los datos de las Torres de Serranos, donde se ha superado la barrera de los 300.000 visitantes (304.304), consolidándose detrás de la Lonja y la Catedral como el monumento histórico más visitado de València. En 2018 el aumento ha sido de 78.093 visitas (un 34,5 % más que el año anterior).
Entre los incrementos de visitas más destacables está eI del museo arqueológico de la Almoina, que cuenta con un ambicioso plan integral de adecuación y restauración por parte de la Concejalía de Patrimonio. Se ha logrado un incremento de más del 26 % en las visitas respecto al primer año del mandato. En 2018 ha habido un aumento de más de 5.000 visitas.
En cuanto a los refugios, el de la Casa Consistorial, inaugurado en marzo de 2017 dentro de las iniciativas de memoria histórica llevadas a cabo por Tello, ha registrado 8.923 visitas en 2018, una cifra que «lo consolida entre los nuevos espacios culturales inaugurados durante este mandato»; el de Serranos, inaugurado en abril y con un horario limitado de visitas (martes y sábados), ha llegado hasta los 3.984 visitantes.
Entre los museos municipales, destaca el incremento de visitas al Museo del Palau de Cervelló, sede del Archivo Municipal de València, con un 39,32 % más de visitantes respecto al año anterior (6.735 más). Así, responde positivamente a las iniciativas de dinamización durante este mandato en forma de exposiciones llamadas ‘Documentos de archivo’, que se celebran cada tres o cuatro meses y que constituyen una actividad divulgativa enmarcada en la tarea de difusión cultural de todo archivo y que complementa la exposición permanente del museo.
También el Museo de la Ciudad, con más de 22.000 visitantes durante 2018 (7.286 más que en 2017), marca una cifra récord respecto a los datos registrados los últimos tres años e incrementa un 23,74 % sus visitas. Este museo acaba de sumar la colocación de las esculturas de Ponzanelli una vez restauradas.
Tello también ha destacado los registros de la Casa-Museo Benlliure, donde ha realizado importantes trabajos de restauración de los paneles cerámicos y de diferentes obras artísticas y de colecciones de dibujos de una de las sagas de artistas más importantes de la València de finales del siglo XIX. El incremento experimentado en 2018 ha sido del 21,33 % respecto al año anterior.
Además, en Drassanes se ha contado con 17.431 visitantes más los últimos 12 meses. El Museo de Historia de València también ha visto incrementadas las visitas en un 7,3 %. La Casa-Museo Concha Piquer, el Museo Histórico o la Galería del Tossal también han mostrado datos de incremento del número total de visitantes y consolidan estos espacios museísticos en nuestra ciudad. Asimismo, la Casa-Museo Blasco Ibáñez ha consolidado una cifra de visitas anuales por encima de las 11.400, similares a las registradas anteriormente a 2017, cuando se celebró el año Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento se implicó al máximo en la difusión y promoción de la figura del escritor valenciano.