La Concejalía de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, ha finalizado la instalación de las pérgolas fotovoltaicas en el jardín de Morvedre, situado entre las calles Sagunto, Bilbao, Filòleg Sanelo y Argenter Suárez. «Por primera vez, el Ayuntamiento de València ha dotado de pérgolas fotovoltaicas a un jardín de la ciudad, un proyecto innovador propuesto por la ciudadanía en los presupuestos participativos», ha señalado el edil.
El jardín, que ha afrontado una serie de obras y trabajos durante unos meses para efectuar esta instalación, ya está completamente abierto a la ciudadanía. Las pérgolas fotovoltaicas tienen un doble objetivo. Por un lado, darán sombra a las dos zonas de gradas situadas en el jardín, donde hay un ágora utilizada por el vecindario, y que actualmente están descubiertas.
Por otro lado, las placas fotovoltaicas colocadas en la parte superior proveerán de suministro eléctrico al jardín de Morvedre en su totalidad, es decir, las placas solares darán energía para el alumbrado, el riego y los cargadores de bicicletas eléctricas que se han instalado en las dos zonas de aparcamiento para bicicletas que hay dentro del jardín.
«La instalación de las pérgolas fotovoltaicas es un proyecto innovador, que se hace por primera vez en la ciudad. Las pérgolas darán sombra a la parte central del jardín y producirán energía, lo cual nos permitirá bajar el consumo energético respecto al contrato de energía del Ayuntamiento de València. Además, se podrán cargar bicicletas eléctricas y dispositivos móviles a través de enchufes colocados en las pérgolas y también se ha instalado un panel informativo en el jardín que permite conocer, en tiempo real, la producción fotovoltaica, el ahorro energético y los consumos de la instalación».
El regidor ha indicado que «con la instalación de estas cinco pérgolas fotovoltaicas, València avanza hacia la sostenibilidad, el respeto a nuestro planeta y la concienciación sobre la lucha contra el cambio climático». El edil ha puntualizado que se trata «de un proyecto votado en los presupuestos participativos, el cual denota el interés creciente de los vecinos y vecinas para hacer de València una ciudad sostenible que apuesta por la recuperación de los espacios públicos para las personas y para luchar contra el deterioro de nuestro medio ambiente».