Compromís ha podido comprobar con estupor como València es la única ciudad de toda España donde el Ministerio de Fomento no tiene ninguna previsión de inversión en temas de infraestructura ferroviaria dejando todo el tema del Parc Central como una gran inversión ferroviaria «en estudio». El resto de ciudades españolas con grandes proyectos ferroviarios tienen inversiones planificadas excepto el Parc Central de nuestra ciudad a pesar de que estos proyectos han sido recortados como consecuencia de la actual situación de crisis económica.
Hemos de lamentar que en la actualidad en los proyectos de inversión de ADIF no quede nada concretado del convenio de Parc Central firmado por el ministro Álvarez Cascos del anterior gobierno del PP, la Generalitat y el Ayuntamiento de València, confirmado después por los gobiernos socialistas y ejecutado parcialmente con la llegada del AVE. Nada queda comprometido con las modificaciones del actual gobierno y en su planificación en el horizonte de 2018.
Para el portavoz de Compromís, Joan Ribó «No podemos continuar de esta forma. Parece como si la ciudad de València no existiera para el actual gobierno. Ni adecuada financiación, ni un tratamiento justo en los temas del agua con el borrador de Plan Hidrológico del Júcar, ni ninguna financiación para la Dársena, ni ahora unas inversiones, al menos comparables, con las otras ciudades en temas de grandes obras de carácter ferroviario»
Desde Compromís pedimos una posición unívoca y unitaria de todas las fuerzas políticas, instituciones y entidades ciudadanas valencianas en defensa de unas inversiones para nuestra ciudad y nuestro País que son imprescindibles para tener una movilidad adecuada en los tiempos actuales cada vez más proclives al uso del tren. «Necesitamos tener una posición firme y decidida si no queremos quedarnos definitivamente en la cola como ciudad o comunidad autónoma«, ha añadido el portavoz de la coalición de izquierdas, valencianista y ecologista.
Para finalizar, nos llama la atención como el alcalde de Tarragona se posiciona ante el tercer carril del eje mediterráneo a su paso por la ciudad. «Es cierto que su actitud puede retrasar un eje ferroviario que hace muchos años debería estar construido pero también es cierto que su paso por una ciudad genera problemas que hay que solucionar en la medida de lo posible. Lo que está claro es que hay autoridades municipales que luchan por su ciudad por encima de intereses de partido o de cualquier otro tipo. Lo contrario de lo que hace el PP aquí«, ha declarado por último Joan Ribó.
Declaraciones de Joan Ribó sobre la falta de inversiones en el Parc Central