El pasado 20 de agosto el DOCV anunciaba la expropiación de terrenos para el proyecto «Nueva conducción desde la estación de tratamiento de agua potable de Manises en la red metropolitana de agua en alta». La noticia de que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) iniciará la inversión de 2’5 millones de euros en la planta de Quart y 10’8 millones de euros para la conducción de agua entre la estación del Realón y la Ciudad de València en principio nos debe alegrar ya que mejorará el servicio de agua potable de València y varios pueblos de su área metropolitana.
Pero a continuación hay que decir «Ya era hora», en palabras del portavoz de Compromís Joan Ribó. Estas inversiones y otras muchas que aún ni han empezado y muchas veces tampoco se han licitado eran obras que estaban programadas desde hace muchos años. «Las obras son necesarias y es grave la negligencia en el retraso de estas inversiones por los peligros que podría suponer una avería en los sistemas de alta del agua potable da la Ciudad debido a los graves problemas en el abastecimiento de agua potable que supondría«, ha declarado Joan Ribó.
La gravedad de la situación se vuelve intolerable cuando comprobamos que los valencianos ya hemos pagado con antelación estas obras con el aumento de los costes del recibo del agua. Así la empresa EMSHI tenía un saldo de tesorería de 7 millones de euros en el año 2011 que creció hasta los 17 millones en el año 2012. De esta forma por un lado aumentan los recibos con la excusa de hacer inversiones y por otra no se hacen las inversiones cuando toca. Por poner un ejemplo: En junio de este año una tercera parte de las inversiones programadas se habían ejecutado por debajo del 10%. Al final nos encontramos con que la EMSHI dispone en tesorería una cantidad líquida superior a sus deudas (unos 9 millones) y aún le sobran 8 millones de euros más. Cantidades que sirven para mejorar las cuentas y los beneficios de empresas privadas vinculadas al suministro de agua potable.
«Desde Compromís queremos resaltar que retrasar la inversión cuando se dispone del dinero es la peor manera de ayudar a salir de la actual situación de crisis económica en que nos encontramos. Este dinero recaudado en el recibo del agua a todos los valencianos podrían haber servido también para generar puestos de trabajo además de mejorar la red de suministro de agua«, ha declarado el portavoz de la coalición de izquierdas, ecologista y valencianista.
Compromís exige, como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones en el seno de la asamblea de la EMSHI, que mientras no se ejecuten las inversiones previstas hay que tomar una medida urgente: Rebajar las tarifas del agua potable a todos los valencianos. «En estos momentos hay muchas familias con graves problemas económicos y es escandaloso cobrar por obras que no se sabe cuándo se harán«, ha declarado para finalizar Joan Ribó. Por otra parte, es mejor a todos los niveles que el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos a que sirvan para aumentar las cuentas de resultados y los beneficios de algunas empresas.
Declaraciones de Joan Ribó sobre las inversiones de la EMSHI (en valencià)