El alcalde de València, Joan Ribó, que se halla a Nueva York, donde tiene previsto intervenir ante la asamblea de la ONU, se ha reunido con el embajador de España ante Naciones Unidas, de cara a la conferencia que pronunciará el próximo martes. En ella presentará el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, CEMAS, impulsado por FAO.
El encuentro entre el primer edil de València y el representante del Estado ante las Naciones Unidas se enmarca en las relaciones de colaboración y trabajo cooperativo que llevan a cabo ambas instancias, especialmente de cara a la presentación internacional el martes del nuevo centro de referencia mundial con sede en València que tendrá España, el CEMAS. También ha estado presente el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
“La apuesta del gobierno municipal de València por las políticas de alimentación sostenible, agricultura de proximidad y respeto y fomento de los sistemas de cultivo periurbanos, de los que nuestra ciudad es un claro ejemplo, se ha materializado en la creación del CEMAS, que abrirá sus puertas en las próximas semanas, bajo el auspicio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)”. Así lo ha asegurado el alcalde de València. Joan Ribó ha detallado al embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, tanto los antecedentes que han propiciado el entendimiento y colaboración entre el municipio de València y la FAO (la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, el Memorándum de Entendimiento, o la III Cumbre de Alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, celebrada en València) como los siguientes pasos a dar para hacer del CEMAS un referente internacional.
“València se configura como núcleo impulsor de una nueva mirada sobre la sostenibilidad, una mirada que se fija en el papel de las ciudades como elemento catalizador de las políticas de lucha contra el cambio climático, el fomento de los métodos sostenibles de producción, y la alimentación sana y respetuosa con el entorno”, ha explicado Ribó al embajador. En este ámbito, las prioridades de la ciudad de València coinciden con las de la FAO en primera instancia, y también la ONU, “en esa nueva corriente de trabajo mundial que pasa por las ciudades como núcleos fundamentales de convivencia y relación entre las personas. Hay que tener en cuenta que hoy día la mayoría de la población de todo el ámbito planetario vive en ciudades. Por lo que, desde los organismos supranacionales, se plantea un incremento del trabajo con las ciudades, en paralelo y en coordinación con el trabajo con los distintos Estados”.
Todos estos objetivos se plasman y coinciden con la denominada Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en 2016. La Asamblea General de las Naciones Unidas refrendó la Nueva Agenda Urbana en su LXVIII sesión plenaria. Se trata de la tercera agenda del Programa ONU-HABITAT de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, cuyo objetivo es «promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles».
València se proyecta de esta manera en el contexto internacional como impulsora de una nueva forma de entender las políticas urbanas, pensadas desde la proximidad pero desarrolladas con mirada global. Precisamente, el encuentro de alcaldes celebrado en el año 2007 se desarrolló también gracias a la colaboración de la embajada de España ante Naciones Unidas, tal como ha recordado el alcalde Ribó. El alcalde y el embajador han reiterado su voluntad de continuar impulsando canales de colaboración y entendimiento en pro de políticas de sostenibilidad y responsabilidad.
Joan Ribó aprovechará el viaje para mantener varias reuniones de trabajo. Así, tras la reunión con el embajador de España ante Naciones Unidas, hoy se reunirá con valencianos residentes en Nueva York y mañana, lunes, mantendrá un encuentro de carácter técnico con miembros de la dirección de FAO.
El martes por la mañana conocerá de cerca el trabajo de la policía de Nueva York en materia de seguridad y de prevención de terrorismo en actos con grandes aglomeraciones de personas, cuestión sobre la cual intercambiarán experiencias. Y por la tarde ofrecerá la conferencia en la sede de la ONU. Por último, el miércoles tiene previsto reunirse con varios de los representantes de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos para conocer la experiencia de una aceleradora de empresas, además de mantener un encuentro con responsables de Porcelanosa en Nueva York.