El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el comisionado del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible, Vicent Domingo, ha participado esta mañana en el Encuentro de Alto Nivel Localizando los Objetivos del Desarrollo Sostenible, celebrado en Sevilla y organizado por los gobiernos de España, Ecuador, Cabo Verde, en colaboración con la Secretaría Local 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Las administraciones locales deben asumir las políticas agroalimentarias como propias», ha expresado el alcalde, quien ha explicado que «se debe vincular la alimentación sana y sostenible a la identidad de la ciudad».

«Existe un enorme vacío de actuación en el que cada vez más alcaldes encuentran un espacio donde aplicar políticas públicas, lo que debe responder a una acción legislativa activa y eficaz», ha explicado el alcalde. En este sentido, Joan Ribó ha expuesto diferentes puntos de acción en cuanto al establecimiento de dietas sanas en el entorno urbano como que «las administraciones locales deben asumir las políticas agroalimentarias como propia», y también que «hay que repensar y dinamizar la relación urbano-rural, así como orientar las acciones hacia un abastecimiento inclusivo y sostenible e implementar paulatinamente modelos de economía innovadores, testados y eficaces».

Respecto a los puntos de acción propuestos, ha asegurado que los ayuntamientos «deben alentar y fomentar la creación de espacios comunes en la que todos los actores interactúen», así como «elaborar campañas permanentes a la ciudadanía sobre nutrición, especialmente en los barrios de menor poder adquisitivo, e implicar a las administraciones provinciales, regionales, nacionales y supranacionales en las grandes estrategias por la alimentación sana y sostenible, bajo el enfoque de que supone un derecho universal».

Respecto al papel de las ciudades, el alcalde ha explicado que estas «deben reconsiderar sus sistemas alimentarios y luchar contra la doble amenaza que supone la malnutrición y la obesidad», ya que «las clases con menos poder adquisitivo son las más expuestas a dietas que podrían generar complicaciones en la salud y, especialmente a los niños, que son los más expuestos a productos y publicidad poco saludables».

«Está en la mano de las ciudades reconsiderar las estructuras y encontrar resquicios para la convivencia y el desarrollo, ya que hoy hay más del 55% de la población vive en ciudades, pero en el año 2050 lo será el 65 o incluso el 70%», ha resaltado el alcalde. «El hambre y la mala alimentación se extienden por el mundo y, en muchos casos, por conflictos armados, por haber abandonado hace años el multilateralismo y el reconocimiento al otro como valor y riqueza», ha añadido.

COMPROMISO CON LA AGENDA 2030

Los representantes de los diferentes gobiernos nacionales, subnacionales y locales, las instituciones académicas, las asociaciones de gobiernos locales y regionales, así como las agencias de desarrollo empresarial, las Naciones Unidas y la sociedad civil, han coincidido en resaltar la importancia de movilizar «una amplia coalición multinivel» en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. Asimismo, han reafirmado su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se han comprometido a ubicar a los gobiernos locales y sus poblaciones, empresas locales, organizaciones de base y otros actores en el centro del desarrollo, implementación, seguimiento y revisión de las políticas de las ODS, y a promover la cohesión territorial y rural-urbana.

El Encuentro de Alto Nivel sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por el Gobierno de España y la Organización de Naciones Unidas, tiene lugar hoy y mañana en Sevilla. El evento ha contado con la participación de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, así como del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y de la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal. Por parte de España han participado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, así como diferentes representantes de administraciones locales y regionales.