Compromís ha presentado una moción en el Ayuntamiento donde se pide peatonalizar de forma inmediata el puente de Sant Josep. Este puente, uno de los más antiguos de nuestra ciudad sufre cada día el tráfico de coches, que poco a poco dañan su estado. Las aceras además, son realmente estrechas impidiendo o dificultando que las personas que van a pie puedan disfrutar del puente mientras pasean. Además, esta conversión en zona peatonal continuaría la labor iniciada con la conversión del puente dels Serrans, lo que ha mejorado mucho la movilidad peatonal.
Además, el puente de Sant Josep se encuentra junto a otro puente de la Ciudad, el puente de les Arts, inaugurado a finales de 1990 y que actualmente está absolutamente infrautilizado. Además, el puente de les Arts tiene la ventaja de que es de doble sentido y el sentido hacia el norte (barrio de Tendetes) permitiría el acceso a los distritos de la Saïdia y de Campanar, de la misma manera que lo permite ahora el puente de Sant Josep. Cabe recordar que la conversión en zona peatonal del puente es una vieja reivindicación ciudadana pero el equipo de gobierno del PP, obsesionado en no quitar espacio al coche, no lo ha llevado nunca a cabo.
«La conversión en zona peatonal eliminaría los actuales problemas de peatones y ciclistas para cruzarlo y contribuiría a mejorar la movilidad sostenible en el antiguo cauce del Río Túria y en los accesos al barrio del Carme«, declaró el portavoz de la coalición ecologista, de izquierdas y valencianista, Joan Ribó, quien además añadió que «permitiría su uso como punto de entrada al barrio del Carme por la plaza del Portal Nou, uno de los accesos más usados en el barrio«.
Por último, su conversión en zona peatonal acercaría a València al modelo europeo de movilidad, donde las zonas históricas muy mayoritariamente están cerradas al tráfico privado.
Audio: Joan Ribó pide peatonalizar el puente de Sant Josep (en valencià)