Compromís per València, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible del 2013, ha destacado la falta de interés del Ayuntamiento por los temas de la movilidad urbana, un tema que afecta plenamente a todos los ciudadanos.

El programa de actividades que Compromís per València ha preparado para la semana de la movilidad del 2013 comienza el próximo lunes día 16 con una inauguración de carteles sobre el mundo de la bicicleta. El martes habrá una mesa de diálogo titulada “La bici: la revolución urbana del siglo XXI” donde intervendrán personas especializadas en el mundo de la bicicleta y la movilidad urbana.

 

Programa de actividades
Programa de actividades

Los actos continúan el jueves con un debate titulado “El Plan de Movilidad Sostenible: Una ocasión para Valencia”. El viernes els Joves de Compromís per València organizarán una actividad que tiene lugar en todo el mundo ese mismo día: El Park(ing) Day, una iniciativa que reclama más espacios verdes y para la cultura en las ciudades y que consiste al poner césped, plantas y bancos para sentarse en una plaza de aparcamiento que normalmente está destinada para los coches.

Finalmente, el viernes, el día internacional “En la Ciudad Sin mi Coche” se ha organizado una ruta en bicicleta por los árboles monumentales de la ciudad.

Por otra parte, Joan Ribó ha destacado que el Ayuntamiento está elaborando un plan de movilidad totalmente clandestino, explicado en una página web que no está enlazada ni a la página web del Ayuntamiento de Valencia ni se ha promocionado en ningún lugar (www.pmus-valencia.com) y donde los apartados de “participación ciudadana” están “en construcción” a 4 días de presentar el plan de movilidad.

Joan Ribó y Giuseppe Grezzi en la rueda de prensa
Joan Ribó y Giuseppe Grezzi en la rueda de prensa

En esa línea Ribó ha destacado la falta de debate que hay respecto a este tema a la ciudad de Valencia, en contraposición a otras experiencias recientes del Estado español, como es el caso de Vitoria.

Allí, el Ayuntamiento pasó un año haciendo reuniones con los diferentes barrios de la ciudad dialogando y elaborando un plan de movilidad consensuado con todas las asociaciones y barrios de la ciudad.
Ese es el modelo por el que apuesta Compromís. “Un modelo posible y que no es caro pero que el actual equipo de gobierno en su deriva de gobierno desaparecido no tiene intención de llevar a cabo” ha remarcado Ribó.

Compromís plantea todas estas actividades porque una de sus intenciones es transformar la ciudad de Valencia en un lugar más amable, verde y para las personas.