Soluciones concretas para una ciudad más resiliente.
CONTEXTO
El día 29 tuvo lugar una de las mayores catástrofes de la historia de nuestro país. Centenares de personas han perdido la vida en diferentes pueblos y ciudades de València a causa de la crecida del Barranco del Poyo y en el río Magro. Más de un millar de personas todavía están desaparecidas.
Los daños materiales para miles de personas, que habitan borde la rambla del Poio y el río Magro, son incalculables. Viviendas y comercios destruidos, vehículos siniestrados, carreteras impracticables, sistemas energéticos caídos, alcantarillas bloqueadas y cobertura móvil inhabilitada en muchos puntos son algunos ejemplos.
La respuesta inicial a la alerta roja declarada por los servicios de emergencia no estuvo a la altura del que se necesitaba para proteger, sobre todo, las vidas de las personas del área metropolitana de València y de los pueblos del Sur. Esta no es una interpretación de los hechos ni una evaluación política de aquello que ha sucedido, es un consenso global entre técnicos, instituciones, y ciudadanos y ciudadanas.
Es un consenso unánime que la respuesta inmediata a la emergencia tampoco se ha adaptado a las necesidades de las víctimas, supervivientes afectadas, personas voluntarias y servicios de emergencia.
Frente los intentos de determinados grupúsculos interesados al hacer de la acción política un problema, desde Compromís por València seguimos reivindicando la buena política. Aquella propositiva, crítica, autocrítica y que está en contacto permanente con los problemas de la ciudadanía para dar respuesta a sus necesidades. Una política que actúa sobre la inmediatez, pero también en orden al medio y al largo plazo.
El pueblo salva en el pueblo, sí, pero no solo. Las instituciones responsables, muy administradas, concretamente coordinadas y que cuentan con los recursos necesarios también tienen capacidad de salvar en el pueblo, de protegerlo y de paliar sus necesidades.
En este sentido, desde Compromís hemos elaborado un paquete de medidas que van desde la acción de respuesta inmediata a las personas afectadas por la DANA, a la respuesta a medio y largo plazo de las consecuencias que se derivarán de esta tragedia o de tragedias que puedan venir. No rehuimos de la realidad, los efectos de la emergencia climática son esto. Si nuestro clima se parece a un clima tropical, sufriremos los fenómenos meteorológicos de los países tropicales y cada vez más frecuencia.
Negar la emergencia climática no es una postura política como cualquier otra, es una postura temeraria, peligrosa y suicida que cuesta vidas humanas y nos aboca gestiones negligentes de las catástrofes.
Planteado este contexto general, y en coherencia con aquello aquí expresado, desde Compromís presentamos las siguientes medidas por diferentes materias.
PATRIMONIO
- Establecer una línea de ayudas para las personas titulares de actividades comerciales y de servicios radicadas en La Torre, Forn de Alcedo y Castellar-el Oliveral, con el objetivo de paliar los daños ocasionados en las edificaciones, instalaciones o bienes necesarios para el restablecimiento de su actividad.
- Crear una línea de ayudas para los talleres industriales e infraestructuras situados en La Torre, Forn de Alcedo y Castellar-el Oliveral, destinada a paliar los daños ocasionados en las edificaciones, instalaciones o bienes necesarios para el restablecimiento de su actividad.
- Determinar una línea de ayudas específica para los talleres industriales y manufacturados de La Torre, Forn de Alcedo y Castellar-el Oliveral afectados por la DANA de 2024, con el objetivo de reposar la maquinaria y el utillaje necesario para el restablecimiento de la sede actividad.
- Redactar y ejecutar un Plan Integral de Digitalización del comercio y de las empresas radicadas en La Torre, Forn de Alcedo y Castellar-el Oliveral, con el objetivo de facilitar la recuperación de su actividad y la actualización de sus herramientas comerciales.
CULTURA
- Que el Ayuntamiento de València denomino como “Pont de la Solidaridad” la pasarela que une el pueblo de La Torre con el barrio de San Marcel·lí.
- Que el Ayuntamiento de València habilito una partida presupuestaria a fin de recuperar los fondos y las instalaciones de las bibliotecas municipales afectadas por la DANA con la mayor brevedad posible.
- Que el Ayuntamiento de València destino una partida presupuestaria dirigida a las sociedades musicales y también al resto de los profesionales de la cultura afectados por la DANA en nuestra ciudad (como puede ser por ejemplo l’Horta Teatro).
- Que el Ayuntamiento de València intermediando el Palau de la Música, programo conciertos solidarios de la orquesta de València y de la Banda Sinfónica Municipal de València a fin de recaudar fondo para los damnificados por la DANA.
- Que el Ayuntamiento de València, mediante el Palau de la Música, creo un ciclo específico de conciertos dirigidos a ayudar tanto a las sociedades musicales como a los grupos musicales que se han visto afectados por la DANA (como por ejemplo Sedajazz o lo Grupo Amores).
URBANISMO
- Instar en la Generalitat Valencia a poner a disposición de los vecinos y las vecinas afectadas por la DANA de los pueblos de La Torre, Forn de Alcedo y Castellar-el Oliveral, las viviendas públicas situadas al barrio de Sociòpolis, del mismo modo que el Ayuntamiento de València ofreció el edificio situado en el barrio de Safranar para los afectados del incendio de Campanario el mes de febrero.
Instar en el Gobierno de España a poner a disposición de las personas afectadas por la DANA todas las viviendas de propiedad de la Sareb. - Poner a disposición de los afectados por la DANA los servicios de atención proporcionados por la Oficina de la Vivienda.
Elaborar, tan pronto como la situación lo permita, una revisión de la red de alcantarillado y de los puntos de desagüe de los pueblos afectados por la DANA. - Establecer un alínia de ayudas económicas, complementaria a las de la Generalitat Valenciana, diferenciada para propietarios e inquilinos de las zonas afectadas de València por la DANA.
- Realizar un Plan de Permeabilización del máximo suelo posible de la ciudad de València, con especial atención a las zonas de alto riesgo de inundaciones según el PATRICOVA, actualizar con los datos más recientes de la última DANA al término municipal. Este Plan tendrá que incluir la aplicación de soluciones en la natura (SBN) para mitigar los efectos de las inundaciones.
- Actualizar el diagnóstico consolidado de vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático al término municipal de València, elaborado para el Fundación Clima y Energía, con la inclusión específica de riesgo de inundaciones en los barrios y pueblos de València.
MOVILIDAD
- Realizar la contratación extraordinaria del mayor número posible de conductores y conductoras de la EMT para proveer más servicios de transporte público en València y a su Área Metropolitana.
- Instar a la Autoridad Metropolitana a aprobar urgentemente un Plan de Transporte que responda a la emergencia y a las necesidades actuales de movilidad en el Área Metropolitana de València.
- Instar a la Autoridad Metropolitana a movilizar todos los autobuses públicos y privados disponibles, incluidos aquellos procedentes otras autonomías, para garantizar el servicio de transporte entre València y su Área Metropolitana.
- Instar a la Consellería de Infraestructuras a la creación de una Red de Carriles de Alta Ocupación (CAO) exclusivos para el transporte público en los principales ejes de acceso a la ciudad de València: V-31, el A-3 y la CV-35.
- Bonificar la compra de bicis, como único media de transporte actual.
BIENESTAR SOCIAL
- Reforzar con nuevas contrataciones la plantilla de servicios sociales del Ayuntamiento de València, y dedicarla a atender las necesidades sociales de las zonas afectadas por la DANA.
- Abrir un centro provisional de servicios sociales municipal en La Torre, Forn de Alcedo y Castellar-el Oliveral, para atender a las personas usuarias de los programas de atención social municipal en estas zonas afectadas y gestionar las urgencias sociales derivadas de la DANA. Mientras estos centros no estén activos, reorganizar los servicios de atención primaria y derivarlos en los Centros Municipales de Servicios Sociales de San Marcel·lí y Cuatro Carreres.
- Priorizar y agilizar, por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de València, todos los trámites pendientes y expedientes de vulnerabilidad social, ayudas de emergencia para los ciudadanos y ciudadanas de las zonas afectadas, aicí como priorizar la grabación y tramitación de nuevas solicitudes en estas zonas.
Tramitar de forma inmediata un contrato de emergencia para la ampliación del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD), el programa de Comida a Casa y la teleasistencia. - Desplazar y proporcionar ayuda psicológica en las zonas afectadas, así como a todas las personas que, aunque no residan en las zonas afectadas, sufrieron los efectos de la DANA y experimentaron situaciones traumáticas.
- Tramitar de forma inmediata un contrato de emergencia para la creación de una central de telefoneadas con personal suficiente y especializado en materia de Servicios Sociales, así como habilitar más números de atención telefónica en los Centros de Servicios Sociales de San Marcel·lí y Cuatro Carreres.
- Instar a la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación a mantener, mientras duro la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en los centros afectados por la DANA, un mecanismo para garantizar a las familias beneficiarias de la beca comedor el acceso a alimentos gratuitos que cubran este servicio.
- Proveer los centros educativos afectados del material escolar necesario para que el alumnado pueda reincorporarse a la actividad educativa presencial.
- Realizar las actuaciones necesarias porque el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Forn de Alcedo pueda restablecer su actividad.
BIENESTAR ANIMAL
- Que el Ayuntamiento de València habilito un espacio municipal adecuado para trasladar en él aquellos animales que han sido perjudicados por la DANA en los pueblos de la ciudad: tanto animales domésticos que se han extraviado, como gatos ferales de las colonias felinas afectadas, y que el Ayuntamiento de València derivo veterinarios municipales de la oficina de bienestar animal, así como que refuerzo el servicio con la contratación de más servicios veterinarios externos, para poder garantizar, no solo el adecuado estado de salud de estos animales sino también su amparo en esta situación. Al mismo tiempo, que se difunda esta cuestión con el objetivo que estos animales puedan ser recuperados por las suyos familias o adoptados por otras personas en caso de que sus familias no aparezcan en un tiempo prudencial.
- Que el Ayuntamiento de València apoyo, colaboro y se ponga a disposición de aquellas organizaciones que, en nuestra ciudad y de manera voluntaria, están llevando a cabo una tarea solidaria con los animales afectados por la DANA.
- Que el Ayuntamiento de València en colaboración con el colegio oficial de veterinarios de la provincia de València, destino una partida presupuestaria a fin de ayudar a las familias afectadas a poder seguir garantizando los tratamientos sanitarios que necesitan sus animales.
- Que el Ayuntamiento de València en coordinación con las personas colaboradoras del Plan Colonial Felino de los pueblos de La Torre, Forn de Alcedo y Castellar, aporto tanto alimentos, como medicación y todas aquellas infraestructuras necesarias, para que las colonias felinas de estos pueblos puedan recuperar la normalidad tan pronto como sea posible y que no tengan que ser las personas colaboradoras las que assumen estas despesses.