En cumplimiento del Pacto de política alimentaria firmado a finales de 2015 en Milán, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un proceso de estudio, análisis y participación que culminará a finales de año con la creación del Consejo Alimentario Municipal.

Durante la presentación del plan, Joan Ribó ha dicho que  «está previsto que firmemos un acuerdo con la FAO próximamente. Queremos que Valencia sea una ciudad pionera en estos temas. La alimentación es una cuestión fundamental y es tan importante que no podemos dejarla completamente en manos de los mercados globales”.

Por su parte, Consol Castillo ha añadido que “pensamos que las políticas agroalimentarias que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento deben formar una trama coherente. Cuando hablamos de salvar la huerta, hablamos de salvar también a los agricultores y para ello debemos garantizar que su producto llegará de forma inmediata al consumidor, y qué mejor consumidor que el ciudadano de Valencia”.

Para Consol Castillo, el futuro Consejo Alimentario Municipal ha de ser una herramienta transversal y un espacio de deliberación, no de toma de decisiones.

Finalmente, Carlos Galiana, ha subrayado que el gobierno municipal de Valencia “ha sido el primero en desarrollar acciones encaminadas a cumplir el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, no sólo en lo que se refiere a la creación del Consejo Alimentario, sino en lo que se refiere a ofrecer productos ecológicos y de proximidad en los actos oficiales. Debemos cambiar de forma de pensar, ser conscientes de que invertir en los mercados municipales es invertir en la huerta, en la proximidad y en la producción sostenible”.