El Ayuntamiento ha destinado 121.000 euros para favorecer la inserción laboral de personas mayores de 30 años que llevan tiempos en el paro y se encuentran en riesgo de exclusión social. Así se desprende del convenio de colaboración que ha firmado con Divalterra y la Mancomunidad de L’Horta Sur para la contratación de un “servicio de acompañamiento” que trabajará para conseguir la inserción sociolaboral de 500 personas, 100 de la ciudad de Valencia (parte de ellas mujeres que actualmente ejercen la prostitución), otras tantas de l’Horta Sur y 300 de las comarcas de Valencia.

En total, el convenio contempla una partida de 605.000 euros (de los cuales Divalterra aporta 363.000 y la Mancomunidad, como el Ayuntamiento de Valencia, 121.000). Con esta partida se financiará el mencionado servicio que, con la ayuda de los centros sociales municipales, detectará las personas susceptibles de ser beneficiarías de este nuevo programa. Además, elaborará un itinerario personalizado con la formación y el asesoramiento que cada cual necesite para encontrar trabajo.

Tal como ha explicado Consuelo Castillo, “se trata de un proyecto ambicioso que ha necesitado un tiempo de gestación y apuesta por insertar, al menos, al 50% de las personas que forman parte de esta iniciativa”. Se enmarca –ha destacado- en la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia que trabaja para ayudar a las personas más desfavorecidas”

En la misma línea se ha manifestado Isabel Lozano, quien ha destacado “fundamental” la colaboración institucional “que permite ser más eficaces a la hora de diseñar y aplicar políticas de inserción que son las más difíciles porque van dirigidas a colectivos con problemas para acceder a los recursos de ocupación normalizados”. “En el caso de Valencia -ha explicado- destinaremos parte de los itinerarios formativos para mujeres que actualmente ejercen la prostitución, a las que queremos darles alternativas de trabajo”.

Las concejalas Consuelo Castillo e Isabel Lozano han presentado este convenio, en Diputación, junto con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de l’Horta Sur y el vicepresidente de la Diputación Emili Altur.