La esquina situada entre la calle Jorge Juan y Colón, ensanchada después de la apertura del carril bici de la ronda interior, albergará una escultura del artista valenciano Andreu Alfaro, que será donada al municipio por la empresa de azulejería Porcelanosa, tal y como anunció ayer el alcalde de València, Joan Ribó, al final de la reunión que mantuvo con el presidente de dicha empresa, Manuel Colonques.

En este encuentro, el alcalde le transmitió al responsable de la empresa que el objetivo municipal es que esta escultura «pueda tocarse y sea interactiva con el espacio que va a ocupar y, por supuesto, con la ciudadanía».

Por otra parte, Joan Ribó consideró que la inversión empresarial en un territorio, «así como los beneficios» que se obtienen, «también pueden y deben revertir en la ciudadanía, mejorando aspectos de su calidad de vida, como ocurre con esta aportación cultural».

Según el acuerdo, Porcelanosa adquirirá la escultura de Alfaro y el Ayuntamiento abrirá un expediente administrativo para tramitar la donación. Paralelamente, técnicos de las concejalías de Patrimonio, Cultura y Movilidad Sostenible, visitarán los talleres del artista de Godella para que la escultura se adapte a su nueva ubicación en el espacio público.

«València contará dentro de pocas semanas con una nueva escultura urbana que aportará una singularidad especial a la ciudad, en sintonía con las obras de un valenciano ya universal como es Andreu Alfaro, que ha llevado el nombre de València a todos los rincones del mundo , y de quien nos sentimos especialmente orgullosos», reconoció el alcalde Joan Ribó.

Asimismo, el alcalde de València y el presidente de Porcelanosa trataron otros asuntos, como la situación de la azulejería y su potencial exportador, respecto a los que Joan Ribó resaltó la importancia de implementar políticas de innovación, en el ámbito empresarial con la ayuda de la administración, para conseguir «una industria potente, arraigada a nuestra tierra» y «competitiva».

Por este motivo, el alcalde precisó que el Corredor Mediterráneo, «destinado a modernizar la logística en nuestro territorio y optimizar los sectores industriales», es una «apuesta ineludible». «No podemos permitirnos ni un minuto más, no disponer de una infraestructura ferroviaria potente, que mejore nuestra conectividad con Europa, y que permita el desarrollo industrial valenciano, comportando así una mejora significativa en el mercado laboral», concluyó Ribó.