‘De la expropiación a la apropiación’ es el lema de la Trobada València Sud, enmarcada dentro del Plan de Anticipación de Castilla-l’Oliveral, que tiene lugar entre hoy y mañana en Castellar- El Oliveral y que pretende fortalecer los vínculos con la vecindad con la intención de evitar el aislamiento y la pérdida de territorio de los pueblos de l’Horta Sud. Así pues, para tratar de reapropiarse del espacio físico, cultural y económico expropiado, se plantean reflexionar conjuntamente sobre los temas como planificación territorial, autonomía, infraestructuras, entorno natural y desarrollo local.

En el acto inaugural, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cívico del pueblo, han asistido la concejala de Huerta y Pueblos, Consol Castillo, y el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, para escuchar la conferencia ‘De la preservación la gestión de los espacios agrarios’, impartida por el ingeniero técnico agrícola y miembro de la comisión técnico-científica de la Fundación Agroterritori, Josep Montasell.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Participación, ha colaborado en la organización de estas jornadas en las que se tratarán diversos temas, como la confluencia y las relaciones poblacionales, la protección del territorio de la huerta y, sobre todo, el futuro de València Sud. Durante estos dos días están programadas conferencias, mesas redondas, paseos por la huerta y la marjal, talleres, degustación de productos de la huerta, etc.