La concejala de Agricultura y Pueblos de València, Consol Castillo, dio a conocer ayer la programación del Dia de l’Horta. Sant Isidre 2017, que se celebrará el domingo en Beniferri y que rendirá homenaje a agricultoras y agricultores de València que han destacado por su trayectoria profesional, la actividad innovadora y la vinculación con la actividad agraria «con la voluntad de visualización de la agricultura, que hemos intentado poner en la agenda política desde que llegamos al gobierno», destacó la concejala.

El acto conmemorativo del año pasado se realizó en Mauella, y este año ha sido elegido el pueblo de Beniferri. Entre otros objetivos, se pretende reconocer públicamente las trayectorias de agricultores y agricultoras ejemplares de la huerta de la ciudad. Por ello, se incluyen premios que ponen en valor la labor de las mujeres en la agricultura; la gente joven que se ha incorporado en el campo con las premisas de la investigación, la innovación y el cultivo agroecológico; los profesionales de más edad que han dedicado toda su vida en el campo, entre otros.

Según Castillo, «este será el acto central de la celebración y configurará un día de fiesta que se acompañará con una ruta en bici desde la plaza del Ayuntamiento de València hasta la plaza de Beniferri, que partirá a las 9.30 horas del domingo. Asimismo, se celebrará una misa en la parroquia de Beniferri, mientras que durante la jornada se contará con animaciones infantiles, actuaciones musicales, marionetas, etc., para concluir con una comida popular, a base de las tradicionales calderas.

 

 

IMÁGENES QUE PONEN EN VALOR LA AGRICULTURA VALENCIANA

Paralelamente, Consol Castillo presentó también el vídeo elaborado con motivo de la candidatura de València como ciudad receptora de alcaldes firmantes del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, «un trabajo que pone en valor la realización de todos los objetivos del gobierno local de cara a lo que queremos que sea la agricultura dentro de nuestra ciudad: desde el punto de vista del trabajo de la tierra, la optimización de los recursos hídricos, la producción y la comercialización de los productos a través de los canales de proximidad , la puesta en valor de los mercados como centros de intercambio, la alimentación saludable y la generación de una economía sostenible», explicó la concejala.

En la línea de los trabajos para poner en valor la agricultura en la ciudad de Valencia como un sector económico que hay que potenciar, la delegada de Agricultura adelantó que se está trabajando en proyectos a corto plazo, como la creación del Consejo Alimentario municipal o la ordenanza del denominado banco de tierras, dirigida a favorecer el empleo de la gente que quiere dedicarse a la agricultura pero que no dispone de recursos suficientes para la adquisición de la propiedad de la tierra.

Lo que se pretende con este proyecto es que se puedan utilizar tierras en desuso de titularidad municipal para el cultivo, «lo que sin duda puede constituir una interesante fuente de empleo», concluyó Castillo.