El XXII Festival de Jazz del Palau de la Música, que se desarrolla del 2 de junio hasta el 17 de julio, aumenta en un 40 % tanto la participación de músicos valencianos como de mujeres. Así lo ha presentado esta mañana la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, junto con el director de Palau, Vicent Ros, y el coordinador del Festival, Enrique Monfort. El festival contará con diferentes estrellas internacionales y nacionales como por ejemplo Pat Metheny, Brad Melhdau, Ron Carter, Salvador Sobral, Al Di Meola, Kenny Garrett, Benny Golson, Lambchop, Buika y Antonio Lizana con Amparanoia, sin olvidar una presencia amplia de música valenciana que cuenta con participación en 16 proyectos diferentes.

Tello ha explicado que esta edición es «ilusionante porque es el primer festival en 22 años que se programa enteramente desde el Palau de la Música, ya que entendemos que el jazz es importante en la ciudad y desde el Palau de la Música queremos trazar nuestra línea política en este acontecimiento anual que cada vez está cogiendo más fuerza». La concejala ha manifestado que se trata de una programación «de calidad, equilibrada y con un excelente balance entre las grandes estrellas internacionales, figuras emergentes, músicos legendarios y una destacada presencia de jazz valenciano y femenino». Una presencia que llega al 40 % en proyectos tanto de jazz valenciano como en aquellos proyectos con mujeres y, en este sentido, Tello ha añadido que «hemos querido incrementar, más que cualquier edición anterior, la presencia de los músicos valencianos y poner especial énfasis en los proyectos femeninos y, en esta edición, contamos con más mujeres encima del escenario».

Este año y después del éxito del año pasado se amplían las actuaciones por toda la ciudad, abiertas al público, en siete emblemáticos barrios y un Poble de València. Se han programado 25 conciertos, 17 en el Palau y, por primera vez, dos de ellos en los jardines del río Túria y gratuitos. Las célebres Jam sessions se celebrarán en varias salas de la ciudad, creando sinergias con los locales especializados. Los precios alcanzan desde 9 euros a 30 euros, excepto Pat Metheny que cuesta 40 y 30 euros.

«Otra innovación de la cual me siento muy orgullosa», ha indicado la presidenta, «es que hoy presentamos el festival más social de la historia, ya que hemos incluido un concierto, el 1 de julio, de la Berklee València, donde la recaudación íntegra del mismo irá destinada a becar a un músico valenciano en el Campus de Verano de la Berklee».

Vicent Ros ha comentado que «estamos muy orgullosos de la calidad del festival, su variedad, estilos, presencia en la calle y, sobre todo, personalidad propia». El director del Palau ha argumentado respecto al jazz valenciano en el festival que «nunca ha tenido una presencia tan destacada y con proyectos de muchísima calidad». De hecho, respecto al festival, Ros ha dicho: «queremos que el Palau sea una referencia en el mundo del jazz y es por eso que formamos parte del primer encuentro de la Plataforma Jazz España, que reúne a programadores y educadores de todo el estado para establecer sinergias y vínculos con los festivales nacionales más importantes».

Por último, Enrique Monfort ha explicado uno a uno los conciertos de la extensa programación y ha destacado que «artísticamente estamos a un gran nivel, con un equilibrio muy destacado entre las figuras internacionales y los proyectos valencianos, muy importantes y de gran calidad, tanto dentro del Palau como en los barrios y Pobles de València». «Otros festivales —ha indicado— tienen un presupuesto grandísimo en comparación al nuestro, pero el festival de Jazz del Palau tiene una gran programación llena de calidad, variedad y estilos, que estamos seguros que gustará a todas y a todos».

Como cabeza del cartel se sitúa el legendario guitarrista Pat Metheny, ganador de 20 Grammys, que se presentará el 4 de julio con su proyecto. Otro guitarrista de jazz es Al Di Meola que presentará ‘Opus’ al público valenciano el 8 de julio con una sesión doble con Kenny Garret. El público de jazz contemporáneo podrá asistir a los conciertos del saxofonista Kenny Garret y el pianista Brad Mehldau los días 8 y 10 de julio, respectivamente. Habrá también dos leyendas del jazz como son el contrabajo Ron Cartero, el 3 de julio y el saxofonista Benny Golson, cerrando el festival, el 15 de julio. Los proyectos más fronterizos corresponden a Lambchop, el 5 de julio; Salvador Sobral, el 7 de julio, con ‘Excuse me’, y Buika, el 14 de julio, con su nuevo disco ‘Para mí’. La fusión flamenca la traerá con el proyecto ‘Oriente’ Antonio Lizana con Amparo Sánchez Amparanoia, en una colaboración inédita.

EL JAZZ VALENCIANO

El jazz valenciano está también representado en varios proyectos «muy ambiciosos y de mucha calidad», como ha explicado Tello. Se iniciará el 8 de junio con la Orquesta de València, dirigida por Ramón Tebar y el pianista de jazz latino Nachito Herrera. El día siguiente, el 9 de junio, el proyecto ‘Epitaph de Charles Mingus’ por Clasijazz Big Band, dirigidos por Ramón Cardo. El 1 de julio será el turno de la Berklee València Faculty All Stars, liderados por Polo Ortí en un concierto cuya recaudación servirá para becar un músico valenciano en su campus de verano. El 12 de julio actuará Voro García Quintet; el 13, Perico Sambeat con su proyecto dedicado a Zappa y el 17 de julio con Ximo Tébar Band que presenta ‘Con alma’.

UN FESTIVAL EN LA CALLE

Este año y como novedad son dos los conciertos en los jardines de Palau. El 27 de junio será la Big Band de mujeres Micaela Chalmeta Big Band, dirigidas por David Pastor. Y el día siguiente, y por primera vez en el festival, actuará la Banda Municipal de València y Jesús Santandreu. Además, se amplían los escenarios de Jazz en los Barrios y Pobles, con conciertos espectaculares en Benimaclet, Patraix, Aiora, Mont-Olivet, Russafa, Benimaclet, El Perellonet, Cabanyal y Ciutat Vella, durante los fines de semana del mes de junio.

Además, volverá el Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, que llenará de jazz todos los rincones del Palau del 10 al 14 de julio. Habrá también actividades infantiles con dos conciertos, los días 7 y 14. Y además, dentro del seminario, se celebrará la II edición de Jazz Joven, con la presencia de grupos y músicos jóvenes y emergentes.