76.138 visitantes han pasado durante la semana del Día Internacional de los Museos por los espacios museísticos y los monumentos municipales. Una cifra en la que destaca la Llotja como espacio más visitado con 32.455 personas, y que sólo el sábado recibió a más de 19 mil ciudadanos. Las Torres de Serranos, l’Almoina, el Museu de la Ciutat, l’Almodí y las Torres de Quart han sido otras de las instalaciones más recorridas por la ciudadanía.

«Las cifras son realmente impresionantes, hemos tenido más de 76.000 visitantes, son cifras de récord total», ha dicho la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien ha continuado: «tenemos que hacer la reflexión que nuestros museos y monumentos empiezan a perder su invisibilidad que tanto mal les ha hecho. Nosotros queremos poner en valor estos espacios para que sean los referentes de nuestra ciudad». «València se tiene que conocer por sus elementos culturales y patrimoniales y, en ese sentido, los museos y los monumentos tienen un papel fundamental», ha destacado la concejala.

La oferta cultural diseñada por el Ayuntamiento de València, a través de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y Cultura Festiva, en el marco de esta celebración internacional ha llenado los museos y monumentos de la ciudad durante la semana pasada. Con más de 75 mil personas en el balance semanal, el fin de semana ha sido el periodo con un mayor registro de visitantes, con 13.184 personas en viernes, 39.770 en sábado y 7.759 en domingo.

La Llotja ha sido el espacio municipal más recorrido por la ciudadanía valenciana y por turistas a lo largo de la semana, seguida en el ránking por las Torres de Serranos, con 18.091 visitas; l’Almoina, con 5.939; el Museo de la Ciutat, con 5.124; l’Almodí, con 2.679, y las Torres de Quart, con 2.336.

Las actividades ofrecidas alrededor del Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, concluyen hoy, lunes, con la presentación del libro ‘Vinyes, somnis i anècdotes. Antologia de relats de la Setmana Santa Marinera’, que será a las 20 horas en el Museo de la Semana Santa Marinera. Entre la oferta cultural se ha incluido, entre otros, exposiciones en el Museo de Historia de València y en la Casa Museo Benlliure; visitas guiadas en el Museo Fallero, Museo de la Semana Santa Marinera y Museo del Corpus-Casa de las Rocas; tours por las exposiciones del Museo de Ciencias Naturales y del Museo de Historia, y entrada gratuita en todos los museos y monumentos municipales durante el viernes, Día Internacional de los Museos.

Además, durante el fin de semana, un autobús de la línea 5 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en colaboración con el Ayuntamiento y la Generalitat, ha acercado a la ciudadanía a los museos valencianos. Con el eslogan ‘Connecta’t al museu’, esta línea circular, que rodea el centro histórico, ha servido para aproximarse a los museos más importantes de la ciudad.