Pilar Soriano, concejala de Compromís «a un año de la entrada de Compromís en el Ayuntamiento queremos que la transparencia esté en el centro de la acción política. Queremos abrir las ventanas y levantar las alfombras.»

Compromís per València presentará en el próximo Pleno del viernes una moción para implementar una serie de medidas de transparencia en el Ayuntamiento de València. Las propuestas se dividen en cinco áreas: corporación y organización municipal; área económica; área de urbanismo; contratación de servicio y obras, y subvenciones.

Respecto a la primera área, queremos que los sueldos de todos los concejales y cargos de confianza se publiquen en la web municipal, así como la declaración de sus actividades privadas remuneradas. En cuanto al área económica, proponemos que el presupuesto del Ayuntamiento esté en la web municipal de forma clara y comprensible para la ciudadanía. Para Pilar Soriano «no es normal que se publique el presupuesto tal cual, ya que es muy difícil para un ciudadano medio poder entender la cantidad de códigos que aparecen. ¿Por qué no se lo ponemos más fácil? «. En esta área también proponemos realizar una audiencia pública anual en donde se dé cuenta de la gestión municipal, audiencia abierta a la participación de toda la ciudadanía.

En Urbanismo proponemos que se publiquen las decisiones sobre recalificaciones y adjucaciones, también la publicación en la web de los anuncios, pliegos y licitaciones de las obras públicas así como las modificaciones de los proyectos de más de 6.000 euros. Además, queremos que se publiquen en la web municipal todas las operaciones de contratación mayor a esta cantidad. Por último, pedimos que se publiquen en la web municipal todas las subvenciones y ayudas concedidas a las entidades, así como la publicación de todas las ayudas que se hayan concedido durante los últimos 8 años.

Para Pilar Soriano, «los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad tienen todo el derecho a conocer cómo funciona su ayuntamiento, que no es un cortijo del PP, es la casa de todos. Y esta casa debe tener las ventanas abiertas y las paredes de cristal«.