Ribó: «independientemente de si hay prolongación o no, eso ya lo dictaminarán los tribunales, es imprescindible abordar la regeneración del barrio del Cabanyal»

La diputada del Grupo Parlamentario Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, participaron anoche en una asamblea ciudadana con los vecinos y vecinas y entidades del Cabanyal, en un acto que tuvo lugar en la Junta Municipal de Marítim. Ribó ha explicado que durante la asamblea los vecinos manifestaron «la pésima situación del Cabanyal, que se encuentra sometido a una degradación inducida por el propio ayuntamiento con la práctica prohibición de licencias en el barrio, el hecho de no invertir recursos disponibles para rehabilitación o la presencia de cerca de sesenta casas, propiedad del ayuntamiento, ocupadas de forma ilegal «.
Para Compromís, «el resultado de esta acción premetida es una convivencia con graves problemas sociales, un quebrantamiento sistemático de las ordenanzas y la legalidad en temas de seguridad personal, sanidad, medio ambiente, ruido, urbanismo, educación etc. Por ello, queremos recordarle a la Sra. Barberà que el Cabanyal es Valencia, está sometido a las mismas ordenanzas, se pagan los mismos impuestos y, por tanto, se merece el mismo trato que la gente que vive en La Glorieta, sin ir más lejos. Los habitantes del Cabanyal no pueden ser rehenes del caprichos ni de los planes de nadie, aunque sea alcaldesa «.
El portavoz del Compromís también ha explicado que la segunda gran conclusión aportada por los vecinos es que «independientemente de si habrá prolongación o no, eso ya lo dictaminarán los tribunales, es imprescindible abordar la regeneración del barrio del Cabanyal. Con prolongación o sin prolongación debe limpiar las calles. Con prolongación o sin ella, los vecinos deben sentirse seguros y no estar sometidos a malos tratos y amenazas. Con prolongación o sin, hay que cumplir las ordenanzas del ayuntamiento «.
Compromís se congratula por el hecho que, pese a los problemas del barrio, el Cabanyal goza de una gran vitalidad y energía envidiables, sigue siendo un barrio con una gran participación ciudadana y vitalidad asociativa. «Los jóvenes solicitan vivir en el barrio por encima de las posibilidades de vivienda actual. Una gran parte del patrimonio urbano del Cabanyal sigue intacto aunque pendiente de una necesaria rehabilitación. Es hora de dejarse de peleas y ponerse a trabajar todos juntos para mejorar la habitabilidad del barrio. Todos en general y la alcaldesa en particular «, señaló Ribó.
Finalmente, Compromís se felicita por haber conocido esta mañana que, por parte de las empresas del ayuntamiento, se están recogiendo utensilios abandonados del barrio que hacía tiempo que no se producía. «Ir al Cabanyal siempre tiene algún efecto positivo aunque sea rocambolesco», concluyó el portavoz del Compromís.