Consol Castillo, concejala de Compromís, y Sergi Campillo, portavoz de Compromís en la Comisión para la regulación de la utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas de Compromís para revitalizar el barrio de Velluters.

En concreto, nuestras propuestas se basan en cuatro grandes puntos:

Mesa para la convivencia del barrio, donde estarían representados todos los agentes sociales implicados en la convivencia en el barrio: la asociación de vecinos del barrio, las mujeres que ejercen la prostitución, el Ayuntamiento de Valencia (gobierno y resto de grupos oposición), la asociación de comercio del centro histórico, las ONG que trabajan con las mujeres prostitutas y todos aquellos agentes que quieran participar.

Plan contra el tráfico de drogas: una de las principales quejas de los vecinos. Se basaría en una respuesta policial (local y nacional) y también a través del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento (con un subprograma específico para Velluters).

Plan de reactivación económica: a través de una medida muy concreta: todos los bajos comerciales que ahora mismo están cerrados y que son propiedad de AUMSA se pondrían a disposición de emprendedores y pequeños empresarios que quieran montar un negocio a cambio de un alquiler muy reducido o incluso, sin alquiler hasta que la empresa tenga beneficios.

Plan Integral de reinserción sociolaboral de las mujeres que quieren dejar la prostitución: si a las mujeres no les ofrecemos una salida a la prostitución, el problema no terminará.

Para finalizar, en palabras de Consol Castillo, «una ordenanza meramente punitiva no solucionará el problema, como no lo ha hecho ni en Madrid ni en Barcelona. Por lo tanto, debemos apostar por soluciones valientes y alternativas para revitalizar el barrio de Velluters.»