Ribó: “Si Rita Barberá cree que el acceso norte al puerto, que no está construido, no es necesario en el actualidad, lo que tiene que hacer es pedir una reunión de la Comisión de Seguimiento de aquel Convenio y pedir un cambio en sus cláusulas”.
El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de mentir a la ciudadanía a vueltas con una cesión de la Dársena Interior que nunca llega y ha señalado que “el anuncio que hizo en mayo, cuando presentó la Fundación InnDea, de que a finales de julio la cesión de la Dársena en favor del Ayuntamiento sería una realidad se ha quedado en agua de borrajas, como podemos ver, es un muestra del poco peso que tiene Barberà en Madrid y de su política de grandes anuncios que se ven abocados al fracaso más estrepitoso”.
Ribó ha manifestado que “Rita Barberá se tiene que dar cuenta que no puede hacer con el gobierno central lo mismo que hacía con la Generalitat cuando era presidente Francisco Camps. No se lo van a permitir”. Además, “nadie a estas alturas se cree que Fomento autorize la cesión de la Dársena sin cumplir con el convenio del 97 y más teniendo en cuenta que si Fomente lo cede a Valencia, abre la puerta a Málaga o Santander, y tal y como está el PP, con la recentralización de competencias, no nos creemes esta milonga”.
En este sentido, Ribó le ha indicado a la primera edil que si quiere hacer realidad la cesión de la Dársena tendrá que revisar el redactado del convenio del año 1997, de fecha del 14 de octubre, firmado por el Ministerio de Fomento (Rafael Arias-Salgado), la Generalitat (Eduardo Zaplana), la Autoridad Portuaria (Antonio Mompó y el mismo Ayuntamiento (Rita Barberá), por el cual la cesión de lo que en aquel entonces se llamaba el proyecto Balcón al Mar, estaba condicionada a una serie de infraestructuras que, tras 15 años, no se han ejecutado”.
El concejal de Compromís ha explicado que “cuando una se lee el convenio, todas sus cláusulas, llega a la conclusión que Rita Barberá miente a sabiendas que no cumple con lo que firma, que intenta marear con el conflicto político en el Consorcio 2007, cuando la realidad es mucho más sencilla. Que quien tiene que recibir la cesión es el Ayuntamiento y no el Consorcio. Y para que el Ayuntamiento puede obtener la cesión se tiene que ejectuar el acceso norte por carretera al puerto y, a fecha de hoy, ni hay estudio informativo ni nada que se la parezca”.
Ribó ha emplazado a la alcaldesa de Valencia a decir la verdad: «Si la cesión de la Dársena no es una realidad es por culpa del PP, que entre 1997 y 2004 gobernó todas las administraciones y no hizo nada. Es más, hay un convenio firmado que hay que cumplir. Si Rita Barberá cree que el acceso norte al puerto, que no está construido, no es necesario en el actualidad, lo que tiene que hacer es pedir una reunión de la Comisión de Seguimiento de aquel Convenio y pedir un cambio en sus cláusulas. El convenio está muy claro. Delimita las responsabilidades de cada uno y, sobre todo, no cita en ningún momento el Consorcio 2007, que es una entidad que no tiene nada que ver en el proceso de cesión de la Dársena en favor del Ayuntamiento».