Joan Ribó «El retroceso del PP demuestra que la propuesta no contaba con el consenso social necesario»

Compromís per València ha reaccionado al anuncio realizado por el portavoz del Consell Serafin Castellano de mantener la festividad de Sant Josep para 2013 instando a las partes implicadas en la fiesta a trabajar en la redacción de un plan estratégico para las fallas. Una vía que contemplan «como una alternativa sólida a las imposiciones fallidas del PP». El portavoz en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, considera que retrocediendo en la decisión de mover la festividad para 2013 el PP ha demostrado que «la decisión del president Fabra no contaba con el consenso social necesario ni entre las fallas ni entre la resto de la ciudadanía «.

Desde Compromís per València consideran que es momento de instar a todos los agentes implicados a construir un camino consensuado para «una redinamización de la fiesta en sus dimensiones sociales, culturales y económicas». En ese sentido apuntan que sería deseable que «el mundo fallero en colaboración con las universidades valencianas y el Consell Social de la Ciutat trabajaran juntos en un Plan Estratégico que debería sustituir a la actual improvisación del PP».

Ribó considera que «hay que medir verazmente el impacto social, cultural y económico de la fiesta antes de plantear cualquier actuación» y apunta que el objetivo debería ser lograr «que nuestra fiesta más importante logre ser reconocida a nivel internacional como el gran evento de València «frente a» inventos artificiosos y fallidos «como el circuito urbano de Fórmula 1 o proyectos futuros como el parque Ferrari con los que el PP demuestra no haber aprendido la lección».

En el mes de marzo, el representante de Compromís en el Consell Rector de la Junta Central Fallera, Pere Fuset ya trató de presentar una propuesta similar para su debate. La propuesta incluía también poner en valor las actividades anteriores a la semana fallera como la Crida, la Exposició del Ninot o las Cavalcades y dignificar el Museu Faller ahora sin consideración museística oficial. El concejal de fiestas, Francisco Lledó, impidió entonces su votación alegando que el organismo carecía de competencias.