La concejal del Grupo Municipal Compromís, Pilar Soriano, ha presentado una batería de preguntas al Pleno para saber si trabajadores del Organismo Autónomo de Parques y Jardines están prestando servicios correspondientes a las contratas de jardinería. En este sentido, la concejala de Compromís quiere saber si es cierto que trabajadores del Organismo Autónomo han usado vehículos de las contratas municipales para realizar tareas de jardinería y, en caso de confirmarse esta denuncia, saber por qué motivos ha sido.
Soriano también quiere saber si es cierto que trabajadores del Organismo Autónomo han estado realizando tareas de jardinería y poda en jardines (cerrados o abiertos) que no pertenecen al Organismo Autónomo y, en caso de ser cierta, cómo es posible que se ‘estén enviando trabajadores del Organismo Autónomo a realizar tareas de las contratas, cuando éstas han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo y los trabajadores afectados por el ERE están en casa.
La concejala de Compromís ha explicado que los trabajadores de las dos contratos de jardinería han sufrido recientemente, debido a los recortes realizados por el gobierno del Partido Popular, expedientes de regulación de empleo. Durante ese periodo de tiempo en que los trabajadores no han trabajado en los jardines de nuestra ciudad, se supone que parte de los vehículos de las contratas habían quedado sin utilizar.
Sin embargo, y según explica Soriano, parece que esos vehículos han sido usados por trabajadores del Organismo Autònom de Parques y Jardines Singulares y Escuela de Jardinería y Paisaje y que además esos trabajadores han realizados servicios de jardinería y poda en jardines que no están incluidos en el ámbito de actuación del Organismo Autónomo.
Soriano ha manifestado que de confirmarse estas sospechas pedirá una explicación a la concejala de Jardines, Lourdes Bernal, y que se ponga fin a estas prácticas intolerables, ya que no entendemos como si hacen falta refuerzos para el mantenimiento de los jardines que llevan las contratas, se están derivando trabajadores del Organismo Autónomo y, incluso, se ha llegado a derivar trabajadores provenientes del programa de empleo laboral.
La concejala de Compromís ha señalado que «si se necesita más personal para el mantenimiento de los jardines de la ciudad de Valencia, lo que tiene que hacer la concejala Lourdes Bernal se dotar económicamente a las contratas de jardinería, que estas dejan de aplicar el expediente de regulación de empleo y que todo vuelva a la normalidad».