El representante de Compromís per València al Consell Rector de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado las reclamaciones presentadas por el grupo municipal a los presupuestos 2013 del Ayuntamiento de València relacionadas con las fiestas populares del Cap i Casal. Las reclamaciones que han sido trabajadas por la sectorial de fiestas populares de la Coalición son fruto de la ronda de contactos mantenida por la concejala Pilar Soriano y otros representantes de la formación con diversas agrupaciones y agentes festivos del Cap i Casal.

La primera de estas reclamaciones hace referencia a la reclamación de una dotación económica de 25.000 euros para encargar un estudio diagnóstico que permita trabajar en la futura redacción de un Plan Estratégico de las Fiestas Populares y Tradicionales de la Ciutat de València. Esta reivindicación se completa con otra enmienda, en este caso los Presupuestos de la Generalitat, presentada por el síndic de la Coalició Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera que reclama incluir entre los objetivos propios del apartado de coordinación de proyectos estratégicos la redacción de un plan estratégico para la fiesta de las fallas.

Otra de las reclamaciones hace referencia precisamente a la necesidad de poner en marcha una campaña de sensibilización y de apoyo a la candidatura del Espacio Cultural de las Fallas de Valencia como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Tal y como se expresa en la argumentación de esta reclamación, esta campaña podría repercutir «positivamente en el turismo, primer motor económico de la Ciutat» en tanto que «nos puede proporcionar un inmejorable escaparate de un nuevo modelo de turismo en nuestra ciudad: el cultural.» Esta propuesta busca así implicar a toda la comunidad fallera y al conjunto de la ciudadanía en un hito de primer orden para la cual será imprescindible contar con el máximo consenso social posible.

La tercera de las reclamaciones bebe de una propuesta expresada por el representante de una comisión fallera que reclamaba un servicio de asesoramiento legal y económico para las comisiones ante una de las últimas asambleas de presidentes de Junta Central Fallera. La Coalición recoge la propuesta y la fija como una de las funciones del Instituto Municipal de Cultura Popular de València. Este organismo, cuya creación se reclama desde el programa electoral de Compromís podría, además, procurar la preservación del patrimonio cultural generado por las celebraciones festivas, especialmente a través de la coordinación y gestión de los museos dedicados a las fiestas de la ciudad y buscar fuentes y recursos económicos, públicos y privados para las fiestas populares de la ciudad. La coalición fija en 200.000 euros la cantidad necesaria para ponerlo en funcionamiento durante 2013.