Compromís presentará una moción en la próxima comisión de medio ambiente para que el equipo de gobierno señalice los contenedores de residuos (tanto de reciclaje como de la fracción de rechazo) que vayan a ser trasladados con motivo de las fiestas falleras o por cualquier otro motivo.

Hemos podido comprobar cómo muchos ciudadanos se encuentran con la desagradable sorpresa de que su contenedor ha desaparecido del lugar habitual, de forma que no saben dónde se encuentra el más próximo. «Y eso desincentiva y mucho el reciclaje. Si tu contenedor de vidrio o plástico no está en el lugar habitual y el Ayuntamiento no avisa de dónde se encuentra el más cercano, es muy probable que el vecino o vecina tire el vidrio o el plástico al primer contenedor que encuentre, sea ​​el de reciclaje o no», declaró Pilar Soriano, concejala de Compromís.

A modo de ejemplo, un vecino de Russafa, un barrio con gran tradición fallera, descubrió recientemente que el contenedor de vidrio que se encontraba entre las calles de Literato Azorín y Cuba había desaparecido, como se puede comprobar en la foto. «Este vecino se encontró que el ayuntamiento ni siquiera había señalizado donde se encontraba su contenedor habitual o en todo caso, cuál era el más cercano», ha añadido la concejala de la coalición de izquierdas, ecologista y valencianista.

Por todo esto, Compromís presentará una moción en la comisión de medio ambiente de este mes de marzo para reclamar que a aquellos contenedores que vayan a ser trasladados por cuestiones necesarias durante las Fallas, otras fiestas populares o por cualquier otro motivo, el Ayuntamiento los pegue una etiqueta con dos semanas de antelación advirtiendo de la eliminación temporal del contenedor e indicando dónde se situará el más próximo. Además, una vez retirado, el Ayuntamiento podría indicar en el mismo lugar (como hace con los coches que se lleva la grúa, por ejemplo) que el contenedor ha sido retirado indicando también el contenedor más próximo. «Si el Ayuntamiento lo hace con los coches retirados por la grúa no hay ningún motivo por el cual no se pueda hacer con aquellos contenedores de residuos cambiados de lugar», ha finalizado para declarar Pilar Soriano.