Esta mañana, horas antes del disparo de la primera mascletà, se han concentrado a las puertas del Registro de Entrada del Ayuntamiento de València un grupo de músicos valencianos encabezados por Toni de l’Hostal, del COM (Col·lectiu Ovidi Montllor de músics i cantants en valencià). Los músicos han hecho llegar un escrito al Ayuntamiento de València, acompañado de un CD de su producción musical para solicitar que sus canciones puedan sonar por la megafonía que ambienta las mascletaes que amenizan los momentos previos y posteriores a las disparadas pirotécnicas.

En el escrito los músicos destacan que las mascletás falleras son una excelente oportunidad para la promoción de la producción musical autóctona que en estos momentos, como tantos otros ámbitos de la industria cultural valenciana, sufre especialmente los efectos de una grave crisis económica y la subida del IVA cultural al 21% por lo que solicitan que su producción musical pueda ser valorada por los responsables de seleccionar la lista de canciones que se hacen sonar con el objetivo de que, en su caso según los criterios del departamento correspondiente, pueda ser completa o parcialmente difundidos por la megafonía de la plaza.

Los músicos han estado acompañados por la concejala de Compromís per València, Pilar Soriano, y por el vocal del Consell Rector de Junta Central Fallera, Pere Fuset. Precisamente la concejala de Compromís defendió, justo hace una semana, una moción para la promoción del valenciano en las fallas, que incluía esta reivindicación. Soriano ha lamentado que el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de València, Francisco Lledó «ni siquiera argumentó su negativa a este punto de la moción a pesar de la petición expresa que le hice en el Pleno».

Por su parte, Pere Fuset pidió sensibilidad por parte del Ayuntamiento de València «hacia el colectivo de músicos y cantantes en valenciano y su creación artística, que a pesar de la falta de apoyos institucionales ha sido capaz de crear un gran público, especialmente entre los jóvenes valencianos».

Entre los músicos que hoy han hecho llegar por registro de entrada sus CD destacan Rafa Xambó, Naia, Toni de l’hostal, Sva-ters, Carraixet, Carles Enguix, Lluís Vicent, Tres fan ball, Indefinits y Joan Palomares, en representación de todo el Col·lectiu Ovidi Montllor de músics i cantants en valencià. En el escrito presentado también reclaman conocer «cuáles son los criterios a la hora de determinar los grupos y canciones que se hacen sonar durante el ciclo de mascletades».