Hasta agosto de 2013, 8 meses después de aplicarse la ley, los afiliados a la Seguridad Social del sector comercio han disminuido en 18.820 personas en la Comunitat

Compromís presenta en las siete juntas de distrito de Valencia una moción por la retirada de la liberalización de horarios comerciales y por la defensa del comercio de proximidad. Después de 8 meses de la aplicación de la liberalización de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), los datos referentes al comercio valenciano son preocupantes. La afiliación a la Seguridad Social en el régimen general ha disminuido en 18.820 personas en la Comunidad Valenciana, es decir un 7,6%. Los datos referidos en la provincia de Valencia son más preocupantes todavía con una disminución del 11,9% en el número de afiliados.

Afiliados SS enero-agosto 2013

Variación

Absoluto (personas)

CV

-7,6%

-18.820

Valencia

-11,9%

-14.269

 

Un sondeo publicado en el mes de julio por COVACO y la OCU confirma que sólo para el 10% de los comerciantes es rentable abrir los domingos, por otro lado el 83% de los consumidores no han cambiado sus hábitos de consumo.

Desde Compromís pedimos a Rita Barberà que reclamé al consejero de economía Máximo Buch la retirada de esta ley que ha permitido abrir los domingos en 4 zonas, supuestamente de afluencia turística de la ciudad. Los efectos al comercio valenciano han sido los contrarios a los esperados: disminución de la ocupación, cierre de tiendas y disminución del consumo.

Consol Castillo afirma: “La apertura comercial de los domingos ha sido nefasta para el sector comercial valenciano, que es fundamental en términos de ocupación y actividad para la economía valenciana. Exigimos a Rita Barberà que pido a Màximo Buch su retirada.”